Publicado 07/05/2024 16:59

Santander emite 1.500 millones en un 'CoCo' con una demanda de 4.000 millones

Archivo - Logo de Banco Santander
Archivo - Logo de Banco Santander - BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander ha cerrado la emisión que había iniciado a primera hora de este martes recaudando 1.500 millones de euros en bonos contingentes convertibles ('CoCos'), con una demanda de unos 4.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

El cupón ha quedado finalmente fijado en el 7%, frente al precio inicial que se había marcado la entidad de un 7,375%. El bono es perpetuo, al ser un 'CoCo', y su primera ventana de amortización es pasados seis años, entre noviembre de 2029 y mayo de 2030.

El cupón será pagadero trimestralmente y será fijo hasta que termine esa primera ventana de amortización. Posteriormente, se reinicia cada cinco años a un tipo del margen inicial más el 'mid-swap' a cinco años.

Los bancos encargados de esta colocación son el propio Santander, BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC, según los datos de Bloomberg.

Con esta emisión, Santander planea recomprar anticipadamente una 'CoCo' cuya ventana de amortización vencía en marzo de 205, según ha notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los 'CoCos' son bonos contingentes convertibles que emiten los bancos, tienen carácter perpetuo y computan como capital adicional de nivel 1, de ahí que también se los conozca como emisiones AT1.

Estos bonos incluyen una primera ventana opcional de liquidez a la que las entidades suelen acudir, aunque también pueden postergar su liquidación, por tener carácter perpetuo. Para ello, una vez rechazada la primera, se van abriendo ventanas de liquidez cada tres meses.

Además, estos bonos --que se colocan a inversores institucionales-- pueden convertirse en acciones ordinarias de la entidad bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo, que la ratio de capital CET1 de una entidad caiga a un nivel determinado.

Contador