Archivo - Logo de Banco Santander - BANCO SANTANDER - Archivo
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Santander ha puesto punto y final a su recompra de acciones de 1.700 millones de euros, que inició a finales de julio, tras adquirir 196,0 millones de acciones, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La finalidad de la recompra es reducir el capital social del banco mediante la amortización de las acciones adquiridas en el programa, una reducción que fue ya autorizada por el Banco Central Europeo el pasado 24 de julio. La ejecución de esta reducción ya se ha llevado efecto en la reunión de la comisión ejecutiva de Santander celebrada este martes.
En virtud de esta reducción, el capital social de Santander se ha reducido en un importe de 98,0 millones de euros mediante la amortización de las 196,0 millones de acciones adquiridas en la recompra, de 0,50 euros de valor nominal cada una.
Por tanto, el capital social del banco se ha quedado fijado en 7.344.659.751 euros, representado por 14.689.319.502 acciones, todas ellas pertenecientes a la misma clase y serie.
La entidad explica también que el propósito de la reducción de capital es la amortización de las acciones propias adquiridas, "coadyuvando de este modo a la retribución del accionista del banco mediante el incremento del beneficio por acción, consustancial a la disminución del número de acciones".
Recuerda, además, que la reducción de capital no entraña la devolución de aportaciones a los accionistas, por ser el banco el titular de las acciones que se amortizan.
Tras la finalización de esta recompra, que supone una reducción de capital de aproximadamente un 1,32% del capital social, una vez concluidos los nueve programas de recompra realizados con cargo a los resultados desde 2021, la reducción acumulada del capital social de Banco Santander asciende a 1.325.660.900 euros, con lo que la entidad ya ha recomprado 2.651.321.800 acciones desde 2021, aproximadamente el 15,3% de sus acciones en circulación en esa fecha.