Publicado 28/07/2022 08:09

Santander gana 4.894 millones hasta junio, un 33% más

Archivo - La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín
Archivo - La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander registró un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más interanual (+21% en euros constantes), tras un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, según ha informado este jueves la entidad.

En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes).

Entre enero y junio, el beneficio ordinario se situó en 4.894 millones de euros, lo que supone un 16% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2021.

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%.

El banco ha resaltado que la diversificación del grupo continúa siendo una "gran palanca" de crecimiento.

Así, el beneficio ordinario del periodo creció un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito.

Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (+16%), hasta los 572 millones de euros.

"Hacia adelante, el contexto económico será probablemente difícil para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas.
Los bancos seguimos siendo parte de la solución y, como hasta ahora, vemos el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes", ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

"Estamos invirtiendo para asegurar el futuro y mejorando la conectividad del negocio con el fin de crear valor para el cliente y el accionista. Pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022, a la vez que seguimos aumentando el valor contable tangible (TNAV) y el dividendo por acción en el medio plazo, después de aumentar un 9% en los últimos doce meses", ha añadido.

Contador