Publicado 26/10/2022 11:39

Santander prevé negociaciones para subir salarios, pero que los costes estén por debajo de la inflación

Archivo - El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez, durante la presentación de los resultados del primer semestre de 2022 del Banco Santander, a 28 de julio de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España).
Archivo - El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez, durante la presentación de los resultados del primer semestre de 2022 del Banco Santander, a 28 de julio de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Espera que el nuevo convenio colectivo de banca esté para mediados de 2023

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, prevé que se produzcan negociaciones con los sindicatos para subir los salarios de sus empleados, si bien ha asegurado que los costes se mantendrán por debajo de la inflación.

Así lo ha indicado durante la presentación ante analistas para comentar los resultados de los nueve primeros meses del año, cuando su entidad obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior.

Álvarez ha apuntado al acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con los sindicatos de funcionarios para aplicar una subida del 9% en tres años, un acuerdo que tendrá implicaciones para casi tres millones de personas.

A pesar de estas esperadas subidas de salarios, Álvarez ha considerado que los costes se mantendrán por debajo de la inflación en términos generales. Sin embargo, ha admitido que puede resultar complejo mantener la ratio de eficiencia ante esa "presión" de los sindicatos. La ratio de eficiencia cerró septiembre en el 45,5%, lo que supone una mejora de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021.

También ha señalado que, en España, se han producido "negociaciones aisladas" con algunos empleados para subir salarios, si bien se encuentran al margen de la "gran negociación" con los sindicatos para llegar a un nuevo convenio, que Álvarez cree que se alcanzará a mediados de 2023.

Cabe destacar que el periodo de vigencia del actual convenio colectivo de banca en España se extiende desde 2019 hasta 2023. En los últimos meses, los representantes de los trabajadores llevan meses reclamando a las asociaciones del sector financiero la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.