Publicado 26/10/2022 14:10

Santander provisiona 1.100 millones por el nuevo escenario macroeconómico, 200 millones para España

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, interviene durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2022 del Grupo Santander, en la Ciudad del Grupo Santander, a 26 de octubre de 2022, en Boadilla del Monte, Madri
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, interviene durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2022 del Grupo Santander, en la Ciudad del Grupo Santander, a 26 de octubre de 2022, en Boadilla del Monte, Madri - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander ha dotado 1.100 millones de euros en provisiones en el conjunto del grupo hasta septiembre, de los cuales 200 millones son en España, debido al nuevo escenario macroeconómico, de elevada inflación y subida de tipos y en el que se contemplan recesiones suaves en algunas de las geografías en las que la entidad está presente.

En el conjunto del año, si el entorno macroeconómico no se deteriora, el banco provisionará un total de 1.400 millones de euros. En Reino Unido, ha provisionado 300 millones, mientras que en Estados Unidos ha realizado unas provisiones por 500 millones de euros.

Al respecto del país norteamericano, Álvarez ha explicado ante analistas que se han reasignado dotaciones realizadas por el Covid-19 y que se han consignado ahora por el nuevo escenario macroeconómico, marcado por la elevada inflación y las subidas de tipos de interés.

Además, ha descartado que la liberación de provisiones a finales de 2022 en Reino Unido y Estados Unidos fuese "un error", ya que primero el banco dota provisiones por la situación del Covid-19 "pensando que el precio del activo va a caer, va a haber más desempleo", para posteriormente "rebobinar" y liberarlas.

"Se trata de un modelo dinámico, tienes que estar continuamente revisando y también cambia la cartera", ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de una recesión "suave", Álvarez ha indicado que el consenso general es que las economías registrarán una situación de recesión económica técnica, con caídas "pequeñas" durante dos trimestres, pero que en el conjunto del año no acabarán en negativo. Además, ha señalado que para España se espera una mejor situación frente a otros países europeos.