Publicado 31/01/2024 18:04

Santander sube un 2% en Bolsa y cierra como el valor más alcista de la jornada en el Ibex 35

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del 2023 del Grupo Santander, en la Ciudad Grupo Santander, a 31 de enero de 2024, en Boadilla del Monte, Madrid (España).
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del 2023 del Grupo Santander, en la Ciudad Grupo Santander, a 31 de enero de 2024, en Boadilla del Monte, Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Banco Santander han cerrado este miércoles con una subida del 2% en Bolsa, lo que le ha llevado a ser el valor más alcista de la sesión de hoy en el Ibex 35, después de publicar este mismo miércoles sus cuentas de 2023, cuando batió por segundo año consecutivo su récord de beneficios con unas ganancias netas atribuidas de 11.076 millones de euros, un 15,3% más respecto al año pasado.

De esta forma, el precio de la acción de la entidad se ha situado al cierre de la sesión en los 3,73 euros por título, frente a los 3,66 euros en los que terminó la jornada de ayer. Sin embargo, el valor de la acción acumula una caída en enero del 1,16%.

Santander ha comunicado al mercado que sus ingresos totales (margen bruto) en el conjunto de 2023 fueron de 57.423 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior. De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) representaron el grueso, con 43.261 millones de euros, un 12% más.

Las comisiones netas se situaron en 12.057 millones de euros, un 2,3% más, al tiempo que los resultados por operaciones financieras y el impacto del tipo cambio mejoró los ingresos en 1.653 millones, un 59,3% más. Los ingresos por dividendos avanzaron un 17%, hasta 571 millones de euros.

Por otro lado, los costes de explotación del banco en el año avanzaron un 6,4%, hasta los 25.425 millones de euros. De esa cifra, los gastos de personal se elevaron un 9,4%, hasta los 22.241 millones de euros, mientras que el resto de costes de administración se situaron en 13.726 millones de euros, un 9,4% más.

"Nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global", ha indicado la presidenta ejecutiva del banco, Ana Botín.

El analista de XTB, Javier Cabrera, explica que Santander ha conseguido aumentar sus cifras, no solo con respecto al mismo trimestre de 2022, sino también con respecto al tercer trimestre, lo que ha dado "tranquilidad" al mercado "confianza" sobre el sector.

Así, el experto ve unos resultados "más sólidos" de lo esperado, si bien algunas cifras "hacen pensar en un 2024 mucho más complicado que 2023". En concreto, señala la reducción del margen de interés neto, que ha pasado del 2,82% en el tercer trimestre al 2,76% en el cuarto, y un beneficio neto en Europa por debajo de lo esperado.

"Son signos de debilidad en uno de sus principales mercados, lo que refleja que la bajada de tipos de interés empeorará el crecimiento de este año, pese a las estimaciones de la compañía", afirma Cabrera.

Además, resalta que el banco se ha visto beneficiado por incentivos fiscales por leasing de vehículos eléctricos en Estados Unidos, pero sin ellos "hubiera registrado pérdida en el país".

No obstante, cree que los tipos estarán en un nivel "relativamente más alto" que en la década anterior durante los próximos años, por lo que las perspectivas para el sector bancario en el periodo de tres a cinco años "no son malas".

Contador