Publicado 05/07/2024 14:40

Sareb solicita aplazar de forma temporal los desahucios de Vallecas (Madrid) previstos para julio

Archivo - Logo de Sareb
Archivo - Logo de Sareb - SAREB - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sareb ha aprobado la firma de siete contratos de alquiler social y ha solicitado aplazar de forma temporal los desahucios judiciales previstos para este mes de julio en la calle El Yesero, del barrio de Vallecas (Madrid), con el objetivo de solicitar de nuevo la colaboración "imprescindible" de los habitantes de varias viviendas de su propiedad para confirmar si existen o no situaciones de vulnerabilidad, siempre en coordinación con los servicios sociales municipales.

La entidad, siguiendo la política de apoyo social implantada desde 2022, mantendrá reuniones uno a uno con el resto de casos para resolver la situación en un "breve plazo".

Sin embargo, recuerda que en los casos en los que no se acredite vulnerabilidad, no exista colaboración de los residentes o exista una situación de conflictividad acreditada, Sareb recurrirá a los mecanismos judiciales oportunos, respetando las "máximas garantías", para recuperar la posesión de las viviendas aplicando en todo momento el principio de sostenibilidad y utilidad social en todas sus líneas de actuación.

En este sentido, en colaboración con los servicios sociales municipales, Sareb señala que ofrece a las familias vulnerables que habitan en sus viviendas la posibilidad de firmar un contrato de alquiler social, con una renta mensual ajustada a sus ingresos, y con un acompañamiento socio-laboral y la "corresponsabilidad" de los inquilinos para ayudarles a superar su situación de exclusión social.

Como resultado de estas medidas de protección hacia colectivos vulnerables, en el año y medio desde la entrada en funcionamiento del Programa de Alquiler Social y Acompañamiento de Sareb, se han aprobado más de 7.000 alquileres sociales. Los gestores sociales de Sareb han realizado más de 90.000 gestiones y visitas a estos hogares para seguir de cerca su situación y 2.700 personas han pasado a formar parte de un programa de inserción laboral.

Cabe destacar que ayer el movimiento Plan Sareb, integrado por colectivos como 'Stopdesahucios', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el Sindicato de Inquilinas de Madrid, irrumpió en la sede del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para exigir la paralización de varios desahucios que están previstos para viviendas en manos de la Sareb.

En concreto, el movimiento exigía la "inmediata suspensión" de 12 desahucios previstos para el 8 de julio en Els Pallaresos (Tarragona) y en el barrio de Vallecas (Madrid).

Contador