Publicado 02/07/2024 10:01

Seaya cierra el fondo 'Andromeda' con 300 millones de euros para empresas

Pablo Pedrejón, socio de Seaya y uno de los responsables de Seaya Andromeda, y Carlos Fisch, socio de Seaya y co-responsable de Seaya Andromeda.
Pablo Pedrejón, socio de Seaya y uno de los responsables de Seaya Andromeda, y Carlos Fisch, socio de Seaya y co-responsable de Seaya Andromeda. - SEAYA

La firma espera invertir 100 millones de euros en España

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de capital riesgo Seaya ha anunciado este martes el cierre del fondo 'Seaya Andromeda' tras haber cosechado 300 millones de euros, en tanto que su objeto de inversión se centrará en compañías del segmento 'growth' (con potencial de crecimiento) que abordan los desafíos climáticos y medioambientales a través de la tecnología.

La firma, que con este vehículo ha elevado el total de activos bajo gestión a 650 millones de euros, ha detallado en una nota de prensa que entre los inversores se encuentran Iberdrola, Nortia, Santander, BNP Paribas Group, Next Tech-ICO y BPI France.

De su lado, el fondo ya ha invertido en cinco compañías españolas y europeas como Aegir, Recycleye o Seabery, en tanto que a grandes rasgos prevé invertir más de 100 millones de euros sólo en España.

El fondo está clasificado como artículo 9 ("con objetivos explícitos de sostenibilidad") del reglamento de finanzas sostenibles SFDR de la Unión Europea (UE) y tiene previsto construir en los próximos cuatro años una cartera que aglutine a 25 compañías con enfoque en tecnología y sostenibilidad ('climate tech', en la jerga).

La inversión por compañía que desembolsará el fondo se encuentra entre los 7 y 40 millones de euros teniendo un mandato flexible que permite hacer operaciones de minoría o mayoría en empresas de alto crecimiento tanto a través de ampliaciones de capital o ventas de accionistas existentes para compañías cerca de llegar a rentabilidad o ya rentables; asimismo, el fondo podrá también coinvertir con otros vehículos.

La entidad ha enmarcado que la tesis del fondo consiste en apoyar a fundadores y compañías en sectores que contribuyen significativamente a un planeta sostenible como son la transición energética, la descarbonización de procesos productivos, la economía circular y la cadena de valor alimentaria.

En ese sentido, han aducido y ejemplificado que el vehículo es la "evolución natural" de la trayectoria de la firma a través de más de una década invirtiendo y desinvirtiendo en compañías de estos sectores como Ecoalf (vendida a Manor), Samara, Crowdfarming, Biome Makers, RatedPower (vendida a Enverus), Clarity AI o Wallbox, que salió a Bolsa en Nueva York en 2021.

El socio de Seaya y uno de los responsables de Seaya Andromeda, Pablo Pedrejón, ha reivindicado la experiencia de la entidad para ayudar a sus participadas en los procesos de crecimiento e internacionalización: "Desde nuevos mercados, lanzamiento de nuevos productos o verticales de negocio y contratación del mejor talento", ha enumerado.

De su lado, el socio de Seaya y co-responsable del vehículo, Carlos Fisch, ha agregado que la tecnología y la innovación son el "único camino" hacia el objetivo de emisiones cero, si bien "el impacto real sólo se consigue a escala y para eso se necesitan modelos de negocio competitivos y económicamente sostenibles".

Contador