Publicado 15/07/2021 16:13CET

El sector asegurador experimenta "una salida en V" de la crisis derivada de la pandemia, según Mapfre

El director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera, durante la presentación del informe 'El mercado español de seguros en 2020'
El director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera, durante la presentación del informe 'El mercado español de seguros en 2020' - MAPFRE

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de los seguros está experimentando "una salida en V" de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, tal y como reflejarían los datos de los cinco primeros meses de 2021, según ha adelantado este jueves el director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, Ricardo González.

Durante la presentación del informe 'El mercado español de seguros en 2020', González ha comparado la crisis de deuda soberana de la Unión Europea entre 2011 y 2012, que conllevó una caída "más pronunciada, más larga, y así lo fue la salida", con la crisis provocada por la Covid-19, que está teniendo "una salida en V".

En este contexto, ha destacado la importancia del ramo No Vida "que no llegó a perder el nivel precrisis" durante 2020. En concreto, a mayo de 2021, el crecimiento de las primas de No Vida estaría en torno al 2,2% a nivel agregado respecto a las primas de los primeros cinco meses de 2020.

Por su parte, las primas del negocio de Vida estarían creciendo un 9,9% interanual hasta mayo, recuperándose el crecimiento tanto de las primas de los seguros de Vida Ahorro que crecen un 12,4%, como las de Vida Riesgo del 3,1%.

Sin embargo, González matiza que el "buen" crecimiento en el ramo Vida se produce porque la caída en los cinco primeros meses de 2020 fue "muy fuerte". "La salida está siendo acusada, con un crecimiento bueno, pero partíamos de una situación muy mala".

González ha explicado que esta situación se produce por el movimiento hacia la liquidez que se experimentó en los primeros seis meses de 2020. "La gente no compraba productos financieros, se mantenía en liquidez", señala.

Una vez comenzaron a caer los confinamientos y comenzó la mejora de los mercados financieros "se empezó a perder la aversión al riesgo que conllevó la compra de productos financieros", destacando los seguros 'unit-link'. Al respecto, González afirma que si bien todavía "no tienen mucho peso" en el negocio de aseguradoras de Vida, "están ganando número de asegurados y ahorro gestionado".

"En los cinco primeros meses del año, estos seguros están aportando mucho al crecimiento del sector", ha añadido.

Por su parte, el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera, ha comentado algunas de las tendencias más destacadas del mercado asegurador en España, destacando una pérdida de densidad o de menor consumo per cápita, así como de la penetración, de los seguros de automóviles en detrimento de los seguros de Salud.

"Hacia el futuro, seguramente el seguro de Salud se volverá el ramo más importante dentro de los seguros de No Vida en España y el seguro de automóviles, por las propias tendencias que tiene la movilidad y las mejoras en los medios de conducción de los automóviles, tenderá a ir perdiendo poco a poco importancia relativa dentro del conjunto de los ramos de aseguramiento de No Vida; una tendencia que se observa no solo en España, sino prácticamente en todos los mercados desarrollados del mundo", ha especificado Aguilera.

EVOLUCIÓN EN 2020

A nivel agregado, el volumen de primas ascendió a 58.889 millones de euros en 2020, lo que supone un retroceso del 8,2% frente al año previo, según el informe presentado este jueves por Mapfre.

Así, recoge que los efectos de las medidas de confinamiento y distanciamiento social sobre el empleo, los negocios, hogares y empresas, repercutió en la actividad aseguradora, aunque de forma desigual por segmentos de negocio.

El negocio de Vida sufrió un retroceso en primas del 20,7%, motivado principalmente por la caída en el negocio de los seguros de Vida ahorro del 25%.

En cuanto al negocio de No Vida, se desaceleró hasta los 37.052 millones de euros de primas, con un crecimiento del 1,1%, debido principalmente al retroceso del negocio de seguros de automóviles y de multirriesgos del comercio.

El seguro de Automóviles, no obstante, continuó siendo el ramo que aportó el mayor volumen de primas, dentro del segmento de los seguros de No Vida, aunque continúa su tendencia a reducir su peso que en 2020 supuso el 29,9% de las primas de este segmento --un 30,9% en 2019--. El importe de primas emitidas en este ramo descendió un 2,0% en 2020 respecto del año anterior, hasta alcanzar los 11.086 millones de euros.

El seguro de Salud, por su parte, es el segundo por volumen dentro de los seguros No Vida, con una cuota del 25,3% --un 24,4% en 2019--. El volumen de primas en 2020 fue de 9.388 millones de euros, con un crecimiento del 5,1%.

Por su parte, los seguros Multirriesgos incrementaron ligeramente su peso en el negocio de No Vida con una cuota del 20,9%, lo que les sitúa en el tercer lugar con un volumen de primas de 7.753 millones de euros, un 3,1% más que el año anterior, a pesar del retroceso económico provocado por la pandemia.

Contador