Publicado 05/07/2024 16:01

El sector financiero español e italiano refuerzan su cooperación ante la nueva legislatura europea

El sector financiero español e italiano refuerzan su cooperación ante la nueva legislatura europea
El sector financiero español e italiano refuerzan su cooperación ante la nueva legislatura europea - AEB

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las asociaciones financieras españolas e italiana se han reunido hoy en Roma para intercambiar impresiones sobre cómo reforzar la competitividad del sector y estrechar lazos de colaboración ante los desafíos geopolíticos y demográficos que afronta la región, en vísperas, además, de la nueva legislatura en Europa.

Durante la segunda edición de la jornada 'Diálogo sobre servicios financieros', las asociaciones nacionales AEB, Unespa, Inverco y Unacc, y la italiana FeBAF han abordado los objetivos de los sectores bancario, financiero y asegurador para que puedan facilitar la financiación necesaria para las inversiones que necesita Europa.

Los representantes de ambos países han coincidido en la necesidad de completar la Unión Bancaria y avanzar en la Unión del Mercado de Capitales (UMC) y de implementarla de forma eficaz para que permita desarrollar el mercado interior y estimular la transición hacia una economía descarbonizada y en la prestación de servicios financieros innovadora.

Las asociaciones han instado a los reguladores y legisladores europeos a simplificar la regulación y supervisión, puesto que "tras años de intensa reforma", se ha vuelto compleja y excesiva, y a evitar sobrecargar al sector financiero con nuevas restricciones que podrían afectar la capacidad de apoyar la economía real, en particular en lo que respecta a la revisión de la Estrategia de Inversión Minorista (RIS), la aplicación de Solvencia II para las aseguradoras y la implementación de Basilea III para los bancos.

Reforzar las relaciones económicas bilaterales ha sido otro punto de encuentro entre España e Italia para contribuir al progreso nacional y comunitario. Italia es la sexta economía en términos de inversiones directas en España, y esta es la cuarta en inversiones acumuladas en Italia durante la última década. Las exportaciones han crecido significativamente en ambas direcciones en los últimos diez años.

Entre los ponentes han estado la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán; el presidente de Banca Mediolanum y jefe de la delegación de FeBAF, Giovanni Pirovano; el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama; la directora general de la AEB, María Abascal; la secretaria general de Unacc, Cristina Freijanes; el secretario general FeBAF, Pierfrancesco Gaggi; el presidente de Banco Mediolanum España, Carlos Tusquets; el director general de Ania, Dario Focarelli; el director de Seguros Personales y Fiscalidad de Unespa, Carlos Esquivias; y el presidente de Adepp, Alberto Oliveti.

Contador