Archivo - Exterior de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 20 de noviembre de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector financiero español considera que la creación de la cuenta de ahorro e inversión individual y el análisis de un marco específico para emisiones de deuda de empresas más pequeñas son medidas "prioritarias" para el impulso de los mercados en España.
Se trata de medidas que se incluyen en un informe publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo constituido en 2025 para hacer un seguimiento de las recomendaciones que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en diciembre de 2024 y cuyo objetivo eran la revitalización de los mercados de valores en España.
"El objetivo de estas recomendaciones, presentadas en diciembre de 2024, es reforzar el papel de los mercados de capitales como fuente de financiación de la economía real, diversificar las alternativas al crédito bancario y promover un entorno competitivo, transparente y accesible para empresas e inversores", detalla la CNMV.
Entre las 32 recomendaciones sugeridas por la OCDE, el grupo de trabajo --compuesto por empresas, asociaciones y organizaciones públicas-- considera que hay seis que son "prioritarias", destacando la creación de la cuenta de ahorro e inversión individual con el objetivo de fomentar la inversión minorista. Se trata de un proyecto que, tras realizar una consulta pública, el Ministerio de Economía ya está analizando.
Otra medida prioritaria es la posibilidad de establecer un marco específico para emisiones de deuda de empresas más pequeñas con el fin de facilitar el acceso a la financiación en el mercado de capitales a las pymes. "Ello ayudaría a estas empresas en un mayor conocimiento de la dinámica de los mercados de capitales y les permitiría construir una valiosa red de inversores y otros participantes del mercado, lo que podría facilitar una posible cotización de sus acciones", agrega el documento.
Junto a esta iniciativa, el sector financiero ha pedido que se inicie un diálogo con organizaciones empresariales para favorecer el acceso de las pymes a los mercados de valores a fin de identificar y proponer medidas adicionales para mejorar la actividad en el mercado de valores español y el acceso de las pymes al mismo.
Sobre estas dos medidas pensadas para la financiación de pymes, el informe destaca ya dos vías para mejorar: por un lado, la puesta en marcha de una encuesta entre las organizaciones empresariales y la CNMV para identificar más iniciativas que ayuden a las pymes; y por el otro, la integración de las dos propuestas prioritarias en el Grupo de Alto Nivel para la financiación de las pymes, que está impulsado por el Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV.
La cuarta medida prioritaria es el refuerzo del sistema de planes de pensiones, especialmente los de empleo, con una simplificación de la fiscalidad y la coordinación de reformas con el Pacto de Toledo. Esta actuación, señala el informe, requiere de un análisis y desarrollo de un marco legal coordinado entre el Ministerio de Economía y el de Hacienda.
Como quinta iniciativa, el grupo de trabajo ha pedido que se fomente la inversión institucional mediante el aumento del tamaño de los fondos de pensiones y la revisión de los requisitos prudenciales en los fondos de pensiones y las empresas de seguros con el objetivo de alcanzar niveles de inversión institucional similares a los de otras economías más desarrolladas en estos ámbitos, y especialmente en la financiación a las pymes. La medida, igualmente, depende de los ministerios de Economía y Hacienda.
Por último, el grupo ha solicitado un impulso de la educación financiera con "campañas y actuaciones específicas" adaptadas a colectivos concretos y con evaluación de su impacto.
En este aspecto, también se considera importante consolidar la mejora de la educación financiera de los jóvenes a través de medidas en el sistema educativo (formación del profesorado, actividades complementarias y extensión de programas a distintos niveles, ampliar y mejorar la presencia en los currículos), asegurando un seguimiento periódico de resultados mediante PISA y encuestas nacionales, en coordinación con el Plan de Educación Financiera.