Publicado 03/08/2022 10:17

El sector de seguros sigue concentrándose y las entidades operativas bajan de 200 por primera vez

Archivo - Edificio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
Archivo - Edificio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). - DGSFP - Archivo

Diez entidades concentran la mitad de la cuota de mercado

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de entidades aseguradoras y reaseguradoras autorizadas en España y operativas al cierre de 2021 era inferior a 200 por primera vez en toda la serie histórica, en un escenario en el que el sector tiende hacia la concentración.

Según los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), consultados por Europa Press, el número de entidades que operan en el sector asegurador español se ha reducido paulatinamente año tras año, con una caída cercana al 22% en los últimos siete años, pasando de 225 entidades de seguros en 2014 a 199 en 2021.

La tendencia de concentración en el sector asegurador continuó durante el pasado ejercicio y el supervisor de seguros autorizó cinco expedientes de fusión por absorción.

El supervisor de seguros autorizó el pasado año las operaciones de una nueva entidad, Telefónica Seguros y Reaseguros, e inscribió la transformación de la Mutualidad General de Previsión del Hogar Divina Pastora, que dejó de ser una mutualidad de previsión social y se convirtió en una mutua de seguros (Divina Pastora Seguros).

Asimismo, fueron canceladas del registro las entidades ADA Ayuda del Automovilista, Popular Vida 202, Santa Lucía Vida y Pensiones, Agromutua-Mavda y Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil.

Además de las 199 entidades operativas, al cierre de 2021 había inscritas 13 aseguradoras en proceso de liquidación, de las que siete estaban inmersas en un proceso de liquidación voluntaria y seis eran objeto de liquidación por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Tras la concentración de los últimos años, la Dirección General de Seguros ha constatado que el sector asegurador español se caracteriza por estar participado por un número relativamente reducido de entidades aseguradoras de gran tamaño que representan la mayor parte de la cuota de mercado y por un número elevado de entidades pequeñas con una reducida cuota de mercado.

DIEZ ENTIDADES CONCENTRAN LA MITAD DE LAS PRIMAS

Los datos de la Dirección General de Seguros también muestran un elevado nivel de concentración del sector asegurador en cuanto a cuota de mercado por primas, que se ha incrementado ligeramente en los últimos años.

Según recoge su último informe sectorial, correspondiente a 2021, las 20 primeras entidades representan un 70% de la cuota de mercado, las diez primeras entidades representan el 50,7% de la cuota, las cinco primeras un 37% y las tres primeras, un 28,9%.

Los niveles de concentración varían en función de los ramos, siendo más elevados en el ramo de vida que en el de no vida. Así, en el ramo de vida las cinco primeras entidades aseguradoras representan el 55,7% del sector y el impacto en la cuota de mercado como consecuencia de añadir más entidades es cada vez menor.

Según explican desde Seguros, el ramo de vida está altamente concentrado debido a causas directas que afectan al sector, como el escenario prolongado de bajos tipos de interés y los costes derivados de la transformación digital exigida por las nuevas tecnologías, pero también como consecuencia de los procesos de concentración en el sector bancario.

Por su parte, en el ramo de no vida las cinco primeras entidades aseguradoras representan el 40% del sector. Los ramos más concentrados son los de crédito y de dependencia, ya que las cinco primeras entidades de cada uno aglutinan la totalidad de las primas. También es muy elevada la concentración del ramo de caución, donde las cinco primeras entidades alcanzan el 90,7% de la cuota de mercado.

El motivo que hay detrás de la alta concentración de los ramos de crédito y caución es su especialización, ya que requieren un elevado grado de información sobre la solvencia de sus clientes y de los deudores de sus clientes, según apunta la Dirección General de Seguros.

Contador