Recalca su idea de ser "parte esencial" del entramado industrial español
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha afirmado que España "está falto de capital que quiera entrar en la industria" y ha recalcado la idea que guía a su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030 y que es convertirse en una "parte esencial" del entramado industrial español.
Así lo ha trasladado durante su participación en el XXIII Congreso de Directivos CEDE 2024, que se ha celebrado hoy en A Coruña, junto al presidente de Deloitte España, Héctor Flórez.
Simón ha trasladado que el nuevo plan se articula en tres bloques: el primero, el "más público", consiste en invertir en empresas estratégicas españolas, como Telefónica, Naturgy o CaixaBank. "Vamos a mantener la inversión que teníamos y con ese carácter influyente que siempre ha posicionado a CriteriaCaixa", ha manifestado al respecto.
El segundo bloque es el de la diversificación. Ha explicado que se ha aplicado un "cambio fundamental": en lugar de tener pequeñas participaciones en muchas empresas, se ha pasado a tener pocas empresas con una participación mayor, aunque se mantiene su visión de largo plazo. "Eso no quiere decir que en cualquier momento no podamos salir cuando ya creamos que hemos cumplido nuestros objetivos", ha apostillado.
Sin embargo, en el tercer bloque es en donde Simón ha señalado que está "la novedad", que se ha articulado siguiendo una idea del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y que consiste en participar en una serie de empresas pequeñas y medianas del tejido industrial español que estén "centradas en el futuro", que apliquen tecnologías como la Inteligencia Artificial, que quieran ampliar mercados y productos.
"Este país está falto de capital que quiera entrar en la industria" ha sostenido en este punto Simón, para defender que son las pymes y las empresas estratégicas las que "dan calidad en el empleo, que proporciona talento, estabilidad y progreso".
Ha recordado también que el principal propósito de CriteriaCaixa es el de preservar el patrimonio de la Fundación 'La Caixa' y de dar los dividendos necesarios para que la organización pueda seguir actuando en la obra social. Para ello, hay una guía y es el "querer ser parte esencial del entramado industrial" de España.
"Queremos influir para que realmente haya una red industrial que tenga un impacto real en las personas. Queremos realmente impulsar ese tejido industrial para que eso impacte en las personas", ha recalcado Simón, quien también ha reconocido que es proceso no va a generar un "resultado rápido".
Por último, ha defendido que "liderar es servir", una idea tomada del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, quien es la "referencia de liderazgo" del holding de inversión, aunque ha añadido que liderar también es "compartir" con los equipos, que son los que sacan adelante los proyectos.
"En una etapa como la que tenemos hoy, que es la de la tecnología, el liderazgo también creo que tiene que comprender cómo utilizar esa tecnología, cómo implantarla, pero sobre todo desde un punto de vista humano. En nuestras inversiones procuramos que cada una de nuestras empresas tenga perfectamente el conocimiento de que las personas han de estar en el centro", ha agregado.