Publicado 05/10/2021 13:12CET

Sindicatos piden a CaixaBank que se priorice la conciliación como criterio en los traslados entre provincias

Archivo - La sede nacional de Caixabank, a 8 de julio de 2021, en Madrid (España).
Archivo - La sede nacional de Caixabank, a 8 de julio de 2021, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO, SECB y UGT ha solicitado a CaixaBank que se estudie y que se priorice el criterio de conciliación en las solicitudes de traslado de los trabajadores entre provincias, una medida contemplada en la segunda fase de adhesión al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado entre la entidad y los sindicatos.

El acuerdo del ERE en CaixaBank contemplaba la salida de 6.452 trabajadores, si bien finalmente se apuntaron 8.202. La entidad ha aceptado 6.058 solicitudes de adhesión, por lo que todavía queda un excedente de plazas por cubrir, al tiempo que hay cerca de 2.000 solicitudes que no han sido atendidas.

En este sentido, el banco y la representación laboral han iniciado la puesta en marcha de una serie de medidas reorganizativas para tratar de solucionar el excedente, entre ellas, el traslado entre provincias.

En concreto, CaixaBank ha dado comienzo a la segunda fase de adhesión y ha iniciado el análisis de las solicitudes de traslado, que contemplará aquellas que provienen de provincias con excedente a aquellas donde se ha producido un exceso de peticiones de adhesión.

Sin embargo, CCOO, UGT y SECB han afirmado que han recibido la información sobre los traslados "tarde" y consideran que los traslados son una "oportunidad histórica" para solucionar multitud de solicitudes por conciliación de "numerosos empleados".

Así, han pedido que en la tercera comisión de seguimiento, para la que todavía no habría fecha, la situación de los traslados sea una "parte importante" y que la dirección de CaixaBank "no se limite a aceptar solicitudes de provincias excendentarias a provincias donde haya más solicitudes que plazas disponibles y así poder aprobar más adhesiones".

También en esta segunda fase está previsto que se ofrezcan vacantes de empresas filiales para la plantilla que preste servicios en red, servicios centrales distribuidos, direcciones territoriales o áreas de servicios centrales que sigan presentando excedentes.

Para facilitar el proceso, CaixaBank creará tres nuevos centros inTouch en León, Córdoba y Huelva, moverá vacantes en diez provincias y publicará 46 vacantes del Centro de Soporte Digital en Almería. Todo ello permitiría aceptar otras 267 adhesiones.

Sobre los centros inTouch, CCOO, UGT y SECB han solicitado un "mayor esfuerzo" en la deslocalización y en la creación de vacantes que puedan teletrabajar, al tiempo que se permitan más salidas en territorios deficitarios.

Contador