MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Singular Asset Management SGIIC, en colaboración con Iberian Smart Financial Agro (ISFA), ha lanzado Cultiva Iberia SCR, un proyecto de inversión enfocado en el desarrollo de explotaciones agrícolas sostenibles aplicando las últimas tecnologías.
La gestora explica en un comunicado que este proyecto surge en un contexto global de "crecimiento sostenido" de la demanda de alimentos saludables, mientras que las restricciones hídricas en otras regiones productoras clave como Estados Unidos favorecen la competitividad de la producción en la Península Ibérica. "Esta combinación genera una oportunidad estratégica clave para el desarrollo agrícola tecnificado con ventajas claras en costes, calidad y acceso a mercados", agrega.
La estrategia del proyecto se centra en el desarrollo de cultivos como la almendra, el pistacho y el arándano en regiones de Extremadura, Andalucía, el Valle del Ebro y el Alentejo portugués. Las fincas seleccionadas tendrán tamaños comprendidos entre 30 y 500 hectáreas, precisando de una dotación hídrica de 6.000 metros cúbicos por hectárea.
Por tipo de cultivo, señala que el almendro en la Península ofrece una ventaja estructural frente a California con una rentabilidad estimada del 12%. El pistacho, cultivo complementario, permite sinergias operativas con una rentabilidad aproximada del 13,5%. Por otra parte, el arándano destaca por su elevada rentabilidad, alcanzando una rentabilidad cercana al 20%, aunque exige una inversión inicial más alta y una logística avanzada, que incluye cadena de frío.
Asimismo, resalta que ISFA, entidad encargada del desarrollo de los proyectos, está desarrollando cerca de 7.000 hectáreas en cultivos similares por un importe por encima de los 250 millones de euros.
Con un objetivo de captación de 30 millones de euros, el proyecto de vehículo Cultiva Iberia SCR nacerá como una Sociedad de Capital Riesgo (SCR), clasificada bajo el artículo 8 del reglamento de sostenibilidad.