MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Pix, el sistema de pago instantáneo más grande de Brasil, ha desembarcado en Europa de la mano de Wipay y PagBrasil, una colaboración que tiene como objetivo "potenciar y hacer más cómodas y económicas las transacciones para los turistas brasileños ofreciendo una experiencia única durante su estancia", ha informado Wipay en un comunicado.
Los países donde comenzará a estar vigente el pago con Pix este mismo año serán España y Portugal implementando el primer piloto en las máquinas vending del Aeropuerto de Barcelona, donde los visitantes podrán realizar pagos "instantáneos, rápidos y seguros" mediante el escaneo de un código QR gracias a la tecnología de Wipay y su integración con la solución de PagBrasil, ha explicado la compañía.
"La llegada de Pix a nuestro continente es un hito en nuestro objetivo de liderar y democratizar la transformación en el sector de pagos. Este sistema transaccional se suma a los diferentes sistemas de pago que ofrece nuestra solución de manera que cada persona pueda escoger su método de pago de preferencia. También hará que los turistas brasileños se sientan como en casa mientras visitan nuestro país", ha afirmado la directora de Desarrollo Internacional de Negocios de Wipay, Jugatx Ansotegui.
El CEO y cofundador de PagBrasil, Alex Hoffmann, ha afirmado que "la alianza con Wipay es una gran oportunidad de llevar uno de los métodos de pago más innovadores del mundo a otros países y facilitar las transacciones para los turistas brasileños".
"PagBrasil quiere estar donde están los brasileños. Fuimos la primera empresa brasileña en viabilizar Pix fuera de Brasil en mayo de 2023. Además de la ventaja financiera en comparación con la tarjeta de crédito, el sistema brasileño tiene la transparencia y seguridad de que el valor pagado en reales es el final y definitivo", ha indicado Hoffmann.
TURISMO BRASILEÑO EN ESPAÑA
En el caso de España, el turismo brasileño ha crecido de manera significativa en los últimos años tras la pandemia de Covid-19. En 2023, se recibieron más de 9,3 millones de turistas internacionales en los primeros cinco meses, lo que representa un incremento del 11,5% en comparación con el año anterior, ha señalado la compañía.
Este crecimiento se espera que continúe "con los turistas brasileños jugando un papel crucial en el impulso del sector turístico", ya que en 2023 fueron 564.860 los turistas brasileños que llegaron a España.
El gasto total de los turistas también aumentó, alcanzando los 11.687 millones de euros en mayo de 2024, un 19,7% más que el año anterior.
La implementación de Pix a través de Wipay, ha asegurado la empresa, también ayudará a "facilitar las transacciones para los turistas brasileños" y "promueve una mayor integración y comodidad para ellos a la hora de elegir destino al que viajar", Tras el piloto en Barcelona, Wipay y PagBrasil prevén expandir esta tecnología a otros puntos turísticos y comerciales en Europa.
"Nuestra visión es que cualquier brasileño que venga de visita pueda disfrutar de la misma comodidad y seguridad en los pagos que tiene en su país", ha apuntado Jugatx.
TRANSFERENCIAS INSTANTÁNEAS 24/7
Según ha informado la compañía, Pix permite transferencias instantáneas 24/7 gratuitas y con alta seguridad, y los consumidores pueden usarlo para realizar transacciones con comerciantes y proveedores de servicios.
Desde que en 2020 lo presentara el Banco Central de Brasil, el sistema de pago digital Pix se ha convertido en un hábito en el país más grande de Sudamérica permitiendo a más de 164 millones de usuarios brasileños realizar transacciones de e-commerce y en tiendas físicas usando sus teléfonos celulares.
A la hora de pagar, el consumidor simplemente selecciona el Pix y escanea un código QR o ingresa un código Pix en la aplicación móvil de su banco para completar la transacción.
Pix está disponible las 24 horas del día y puede conectarse a instituciones financieras y servicios de pago digitales adheridos. PagBrasil espera que el volumen total de transacciones realizadas con Pix Internacional alcance los 1,2 mil millones de dólares para 2025.