Publicado 11/07/2024 15:05

Société Générale no prevé un alza de emisiones de deuda de los bancos para cubrir el nuevo colchón

Archivo - Logo de Société Générale frente a un edificio.
Archivo - Logo de Société Générale frente a un edificio. - SOCIETE GENERALE - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El banco Société Générale no considera que los bancos vayan a acudir a los mercados de capitales de forma inmediata para cubrir los nuevos requisitos de colchones de capital que tiene previsto imponerle a las entidades financieras el Banco de España.

"No creemos que los bancos vayan a necesitar emitir de manera inmediata para cubrir el nuevo 'buffer', pero sí que habrá que cubrirlo de alguna manera si no lo tienen cubierto ya", ha explicado el director de mercados de capitales de Société Générale, Fernando García, en un encuentro con periodistas.

Sin embargo, esta necesidad de cobertura no implica que vaya a haber un volumen importante de emisiones en el segundo semestre. Según los expertos, las entidades cumplirán con los mismos planes y esquemas de financiación que han tenido en años anteriores.

"No va a haber una locura por emitir para cubrir este 'buffer', que además tiene todavía algo de margen para que se pueda cubrir", ha explicado García.

Según los datos recopilados por la entidad, los bancos españoles acudieron al mercado en 25 ocasiones durante el primer semestre de 2024, colocando 22.350 millones de euros. Esto supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque se ha producido una caída en los volúmenes de emisión, el banco también ha explicado que parte de los papeles colocados este año estaban denominados en dólares, lo que tiene un efecto en el conteo en euros por el tipo de cambio.

En opinión de García, la decisión de acudir a los mercados estadounidenses no se debe a que haya un mayor atractivo de los dólares, porque generalmente en estas emisiones se suelen 'swapear'. En su lugar, los bancos han decidido acudir a Estados Unidos para diversificar su base de inversores.

"Tanto CaixaBank, como Santander y como BBVA son entidades ya conocidas en estos mercados, por lo que creo que han seguido aumentando la apuesta por tener una base inversora más amplia", ha explicado el director de Mercados de Capitales de Société Générale.

La emisión por parte del sector público español se mantuvo prácticamente estable en el primer semestre, con un volumen de unos 38.000 millones de euros emitidos. El papel se colocó sobre todo por parte del Tesoro, el ICO, Adif y otras comunidades autónomas.

En cambio, el sector corporativo duplicó su apelación a los mercados de deuda, con colocaciones de 9.400 millones de euros, lideradas por Telefónica, Redeia, Cepsa, Cellnex e Iberdrola.

A este respecto, García ha anticipado cierta reactivación del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) debido a que la curva de tipos de tipos de interés ha tocado techo y ya se empiezan a vislumbrar bajadas en el precio del dinero.

Sobre este punto, el responsable de Asesoramiento de Rating para Estados soberanos, Jaime Sanz, ha explicado que las perspectivas del banco francés son que el Banco Central Europeo (BCE) acometa una rebaja de tipos de 25 puntos básicos en el mes de septiembre. En cambio, la Reserva Federal de Estados Unidos no comenzará a relajar su política monetaria hasta el mes de enero.

Contador