Publicado 06/10/2020 10:46CET

Solo un 2% del patrimonio español en fondos y planes de pensiones se traspasó en el primer semestre

Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid con valores del Ibex, en Madrid, (España), a 2 de octubre de 2020.
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid con valores del Ibex, en Madrid, (España), a 2 de octubre de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press

Apenas 5.539 millones se movieron de un producto a otro, pese a la ventaja fiscal "única en el mundo"

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Apenas un 2% del patrimonio invertido en fondos de inversión y planes de pensiones, unos 5.539 millones de euros, se traspasaron entre diferentes vehículos durante el primer semestre, a pesar de la ventaja fiscal que presenta esta opción en un periodo de alta volatilidad, según un análisis del 'roboadvisor' Feelcapital.

El análisis detalla que de los 164.000 millones de euros invertidos en fondos y los 112.000 millones en planes de pensiones en España, solo 5.539 millones de euros fueron traspasados, lo que representa el 2% del total del patrimonio de 276.373 millones de euros, según los datos de Inverco y el Sistema Nacional de Compensación Electrónica.

La oferta de planes de pensiones se extiende a 2.417 productos en España, mientras que las opciones de fondos nacionales son más de 2.700 vehículos traspasables, es decir, exentos de tributación fiscal. Además, con los fondos de inversión de las gestoras internacionales se amplía el universo de traspasabilidad a más de 45.000 fondos.

"Esta ventaja, única y que no se aplica en ningún otro país del mundo, permite a un inversor traspasar su dinero de un fondo a otro sin tener que incluir una posible ganancia patrimonial en su declaración anual del IRPF", ha explicado el consejero delegado del 'roboadvisor' español Feelcapital, Antonio Banda.

"Históricamente el volumen de traspasos es muy bajo, pero ahora cobra más importancia por el momento que vivimos y siento que se esté desaprovechando esta gran oportunidad", ha asegurado el fundador del primer gestor automatizado español.

Para Banda, el "ínfimo" porcentaje de traspasos demuestra que la falta de formación financiera del inversor español "es un lastre que afecta a los resultados de los partícipes en general".

Contador