Publicado 16/11/2021 18:26CET

S&P cree que la OPA sobre Garanti da a BBVA potencial para mejorar el beneficio, pero también volatilidad

Archivo - Sede de Garanti BBVA en Turquía.
Archivo - Sede de Garanti BBVA en Turquía. - BBVA - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

S&P Global Ratings considera que la oferta de BBVA por el 50,15% que no posee de Garanti ofrece al grupo bancario potencial para aumentar su beneficio, pero también mayor volatilidad sobre las ganancias.

En un informe publicado este martes, la firma señala que el potencial de crecimiento empresarial a medio plazo del mercado bancario turco y la "sólida" trayectoria de rentabilidad de Garanti en un contexto local "proporcionan una sólida base estratégica para respaldar las inversiones adicionales de BBVA en una filial que gestiona desde 2015".

S&P ha destacado que una mayor participación de BBVA en Garanti hará que la filial turca contribuya de manera más significativa a las ganancias del grupo, dado que parte de sus beneficios se distribuye actualmente entre los accionistas minoritarios de Garanti.

Asimismo, la firma estima que el beneficio neto de BBVA en 2022 y 2023 podría mejorar alrededor de un 15% si se convierte en el único propietario de Garanti, lo que sumaría 100 puntos básicos a la rentabilidad del banco.

Sin embargo, reconoce que la operación eleva la exposición estructural de BBVA a un mercado de mayor riesgo, lo que introduce más volatilidad en el perfil de resultados de BBVA.

Según ha apuntado, la contribución de las operaciones turcas a los resultados del grupo depende en gran medida de la evolución del tipo de cambio y, a lo largo de los últimos años, "la lira turca ha experimentado episodios de fuerte depreciación que han reducido la contribución en euros a los resultados de BBVA".

En cualquier caso, S&P Global Ratings espera que, pese a su mayor participación accionarial, BBVA continúe promoviendo la independencia financiera de Garanti y evite ampliar la financiación intragrupo.

"Esta postura ayuda a proteger al banco matriz de posibles tensiones financieras en las filiales. Igualmente, esperamos que el banco cubra activamente el riesgo cambiario que generaría esta nueva inversión, para evitar la volatilidad del capital", ha señalado S&P.

Contador