Publicado 24/01/2024 14:26

S&P Global prevé un buen año para la banca, con perspectiva de replicar sus beneficios de 2023

Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco
Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco - ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

S&P Global considera que la banca española seguirá teniendo una "sólida" rentabilidad durante 2024, ya que los bancos serán capaces de replicar en gran medida sus resultados del año pasado, según se desprende de un informe publicado este miércoles.

Así, aunque las perspectivas de nuevos préstamos para la banca siguen siendo "tenues", las previsiones de ganancias se mantienen, porque las carteras a tipo variable todavía se seguirán repreciando hasta mitad de año.

Los analistas de la calificadora de riesgos han indicado que el impacto previsto del impuesto especial a la banca, que aumentará este año porque en 2023 creció el margen de intereses, se verá compensado por las menores contribuciones al Fondo Único de Resolución y al Fondo de Garantía de Depósitos.

"Aunque aparecerán algunos problemas de calidad de activos, posiblemente sobre todo en pymes y consumo, el deterioro debería estar contenido, con el coste de riesgo cercano a los 50 puntos básicos, similar al de 2023", ha explicado S&P.

Con arreglo a estas perspectivas de resultados, la firma estima que los bancos mantendrán el 'payout' de sus dividendos respecto a los beneficios y serán capaces de seguir construyendo capital de manera orgánica.

Contador