Publicado 23/06/2020 17:40:58 +02:00CET

S&P prevé que el mercado de renta fija disminuya un 9% este año pero aumenten las emisiones sociales

Emisiones de renta fija a nivel global S&P
Emisiones de renta fija a nivel global S&P - S&P

Espera que el segmento de los bonos sociales sea el que más se acelere

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación S&P prevé que el mercado de renta fija disminuya un 9% este año, con la excepción del segmento de los bonos sociales, que se acelerará para dar respuesta a la emergencia sanitaria del coronavirus.

"El reciente crecimiento en la emisión de bonos sociales indica que la pandemia del Covid-19 no ha desviado la atención de los emisores o inversores de las finanzas sostenibles, sino que el interés parece estar creciendo", señala un informe emitido este martes.

Los bonos sociales, que financian proyectos con resultados positivos en la sociedad, se incluyen en la inversión sostenible o bajo criterio ASG (ambiental, social y de buen gobierno), donde también se clasifican los bonos 'verdes' de impacto ambiental.

En abril, por primera vez, la emisión de bonos sociales superó a los bonos 'verdes', debido principalmente a la emisión acelerada de bonos para financiar repuestas públicas y privadas a la pandemia.

En este sentido, S&P cree que las corporaciones y las instituciones financieras se volverán más activas en el mercado de bonos sociales a medida que la pandemia acelere el interés de los emisores privados en los aspectos sociales.

Asimismo, la agencia prevé una mayor diversificación en los tipos de emisores que usan bonos sociales, que hasta ahora se centraba principalmente en organismos supranacionales, con la incorporación más activa de las instituciones financieras, como BBVA.

En última instancia, S&P espera que los emisores de bonos sociales incluyan más emisores públicos soberanos y subsoberanos, agencias públicas y fundaciones, así como organizaciones sin fines de lucro, ya que tienen un mayor mandato para proporcionar servicios sociales que las instituciones privadas.

Contador