Publicado 26/01/2024 17:27

STJ Advisors asesorará al FROB en la venta de la participación del 17,3% que tiene en CaixaBank

Archivo - Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona, a 11 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona, a 11 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha adjudicado a la británica STJ Advisors Group el contrato para asesorar al organismo en la estrategia de desinversión de la participación del 17,3% que el Estado tiene en CaixaBank, según figura en el Portal de Contratación del Estado.

De esta forma, STJ Advisors releva en esta labor a Arcano, anterior encargado de asesorar al FROB en esta esta estragia. Además la firma inglesa se ha impuesto en el concurso por ser la "mejor oferta" en relación de calidad y precio a Asesores Financieros Internacionales (AFI), que también había pujado por la licitación.

El contrato tendrá una duración inicial de un año, hasta el 27 de diciembre de 2024, si bien podrá ser prorrogado por periodos no superiores a 12 meses y hasta un total de 24 meses adicionales.

El presupuesto base por el primer año de la licitación partía de 180.000 euros, si bien finalmente STJ Advisors ofreció un precio de 80.000 euros, por lo que, sumando el importe de las prórrogas, podría elevarse hasta los 240.000 euros.

Cabe destacar que en el acta de adjudicación el Frob advirtió en un primer momento de que la oferta presentada por STJ Advisors podría incurrir en "anormalidad", por lo que aplicó el procedimiento previsto para recabar más información.

Sin embargo, una vez obtenida la justificación de la oferta por parte de la firma británica, así como el informe preceptivo de los servicios técnicos del FROB, la comisión rectora del organismo aceptó la oferta de STJ Advisors Grupo y, posteriormente, procedió a adjudicarle el contrato al obtener más puntuación que AFI.

Al respecto, es de destacar que el precio en esta licitación del FROB tenía un peso del 50% en los puntos finales, siendo la adecuación del equipo asignado la otra mitad.

DESINVERSIÓN EN CAIXABANK

El plazo legal para llevar a cabo la desinversión de CaixaBank es el 26 de diciembre de 2025, aunque esta fecha podría extenderse de así considerarlo el Gobierno. El presente contrato de asesoramiento cubriría un año adicional de esa fecha si se agotan al máximo las prórrogas.

"La estrategia de desinversión está orientada al objetivo de maximizar el rendimiento obtenido de la venta de la participación, optimizándose así la recuperación de ayudas públicas, objetivo para el cual es fundamental un seguimiento cercano y una experiencia y conocimiento profundo del mercado de capitales", explica el FROB en la memoria justificativa del contrato.

Contador