Publicado 16/05/2024 12:42

Sumar celebra que el Banco de España eleve el colchón de capital anticíclico y exija a la banca 7.500 millones

Archivo - Carlos Martín Urriza, diputado de Sumar
Archivo - Carlos Martín Urriza, diputado de Sumar - SUMAR - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha celebrado que el Banco de España haya iniciado los trámites para establecer de forma gradual el colchón de capital anticíclico de aplicación para las entidades de crédito en el 1%, que tendrá un coste agregado de 7.500 millones de euros para las entidades.

"La buena noticia del día", ha dicho Martín en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. En su opinión, la medida ayudará a elevar la "baja solvencia" de los bancos y "reducir el riesgo sistémico para el contribuyente".

Cabe recordar que el colchón de capital anticíclico es un instrumento que sirve para reforzar la solvencia del sistema bancario mediante la acumulación de capital en tiempos de bonanza económica, según la definición del Banco de España.

INCREMENTO GRADUAL

El Banco de España contempla establecer primero el nivel del colchón en el 0,5% a partir del cuarto trimestre de 2024, siendo de aplicación el 1 de octubre de 2025. Al año siguiente, el organismo examinará de nuevo el nivel de riesgos de la economía y si estos siguen siendo intermedios, se volverá a elevar el colchón de capital en otro medio punto porcentual, de forma que desde el 1 de octubre de 2026 quede fijado en el 1%.

No siempre fue así, ya que antes el organismo activaba ese colchón cuando los riesgos de la economía eran elevados. "Ahora nos vamos a mover a un marco en el que vamos a activar el colchón cuando los riesgos son intermedios", ha explicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Contador