Publicado 25/11/2021 10:56CET

El Tesoro avisa de la necesidad de encontrar encaje regulatorio a los criptoactivos

El director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, en el Congreso Anual de Asufin.
El director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, en el Congreso Anual de Asufin. - ASUFIN

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, ha resaltado la necesidad de encontrar un encaje en el marco regulatorio para los criptoactivos que permita su normalización y que los ciudadanos sepan en todo momento los riesgos que asumen al invertir en estos instrumentos.

Durante la inauguración del Congreso Anual de Asufin, De Ramón-Laca ha asegurado que la protección de los clientes de servicios financieros es "un pilar fundamental" de la política financiera española, con el objetivo de que los consumidores cuenten con los medios necesarios para que sus decisiones de ahorro e inversión puedan ser "informadas, libres y ajustadas a sus necesidades".

Según ha advertido, las finanzas pueden "empoderar" al ciudadano, permitiéndole aprovechar los recursos a su alcance, pero conllevan una serie de riesgos que deben ser gestionados. En este sentido, ha apuntado a desafíos como la protección de los consumidores ante los cambios en el ámbito de la digitalización, la irrupción de los criptoactivos o el desarrollo de las finanzas sostenibles.

El director general del Tesoro ha puesto en valor que la normativa financiera está "altamente armonizada a nivel europeo" y se ha ido actualizando a lo largo de los años para responder a las nuevas exigencias, pero ha recalcado la importancia de "no caer en la autocomplacencia" por los logros alcanzados en materia de protección del cliente financiero. "En época de crisis, la protección es más necesaria que nunca", ha resaltado.

En cuanto a los criptoactivos, el director general del Tesoro ha reconocido que el futuro de las finanzas pasa por la digitalización y que los activos digitales son "fuentes de innovación y dignas de atención".

"Ahora bien, su normalización pasará necesariamente por encontrarles encaje en el marco regulatorio. Los ciudadanos deben saber en todo momento los riesgos que asumen", ha apostillado.

De Ramón-Laca ha recordado que, mientras se cierra la negociación de un reglamento en Europa para los criptoactivos, en España se ha introducido un nuevo artículo en la Ley del mercado de valores que otorga a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nuevas competencias para sujetar a control administrativo la publicidad de estos instrumentos, que no están regulados en la ley del mercado de valores y que se ofrecen como propuesta de inversión.

Esta circular, ha asegurado el director general del Tesoro, "pretende garantizar un adecuado equilibrio entre protección de inversores y operabilidad, sin que suponga un freno a la innovación".

Por otro lado, De Ramón-Laca ha aprovechado su intervención para destacar que la sostenibilidad debe abordarse de inmediato, especialmente en el ámbito financiero. Según ha advertido, se requiere una inmensa movilización de recursos para evitar "resultados catastróficos" y, en este sentido, las finanzas sostenibles "implican la reprogramación del sector financiero para lograr este objetivo".

En este aspecto, ha valorado que el grado de concienciación y aceptación de la sociedad del reto de la transición ecológica sea tan elevado que permita que el esfuerzo regulador se centre en obligar a todos los agentes a informar del impacto medioambiental de su actividad y a tomar en consideración las preferencias medioambientales de sus clientes para evitar el lavado verde o 'greenwashing'.

"Como usuarios financieros, tenemos que poder exigir un entorno en el que podamos hacer uso del sistema financiero de forma segura y eficiente para favorecer nuestras vidas y en el ámbito de la recuperación. Es una batalla que vale la pena luchar y que nos implica a todos", ha concluido.

Contador