Publicado 04/03/2026 18:19

El Tesoro espera colocar este jueves hasta 6.250 millones en deuda a medio y largo plazo

Archivo - Sede del Banco de España
Archivo - Sede del Banco de España - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público español prevé colocar este jueves en los mercados entre 4.750 millones y 6.250 millones de euros en cuatro referencias distintas de deuda a medio y largo plazo, de acuerdo con los objetivos marcados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En concreto, en esta segunda subasta de marzo se adjudicarán bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,35%; obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 3%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación de la zona euro a 10 años, con cupón del 1,15% y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,50%.

Los tipos de interés de referencia de cara a esta emisión se sitúan en el 2,346% para los bonos del Estado a 3 años; en el 2,910% para las obligaciones del Estado a 7 años; en el 1,517% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación de la zona euro a 10 años y en el 3,678% para las obligaciones del Estado a 15 años.

En la primera subasta de marzo, celebrada el pasado martes, el Tesoro colocó 5.934,5 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo hizo elevando la rentabilidad marginal ofrecida a los inversores por ambas referencias a su nivel más alto desde hace un año, por encima del 2%.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN DE 55.000 MILLONES DE EUROS PARA 2026

El Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nuevas de 55.000 millones para 2026, la misma cifra que en 2025. La estrategia de financiación del Tesoro Público estará condicionada este año por el buen momento de la economía española y la responsabilidad presupuestaria, según el Ministerio de Economía.

De los 55.000 millones de euros previstos en emisiones netas del Tesoro para este año, 50.000 millones de euros serán para deuda a medio y largo plazo, esto es, bonos y obligaciones, deuda en divisas, préstamos y deudas asumidas, mientras que 5.000 millones serán para emitir letras del Tesoro, las mismas cifras que en 2025.

En términos brutos, las emisiones totales alcanzarán este año los 285.693 millones de euros, un 4,2% más respecto al cierre previsto para 2025 (274.242 millones de euros), debido a las mayores amortizaciones que se producirán en 2026.

De esta cantidad bruta programada para este año, 176.935 millones de euros corresponden a emisiones brutas de deuda a medio y largo plazo, un 3,1% más que lo previsto para 2025 (171.514 millones de euros), mientras que se prevén 108.758 millones de euros para letras del Tesoro, casi un 5,9% más respecto al cierre estimado para el año pasado (102.728 millones de euros).

En 2025, por quinto año consecutivo, se mantuvo la vida media de la deuda española en el entorno de los ocho años.

En concreto, según datos del Ministerio de Economía, la vida media de la deuda española se situó en 2025 en 7,93 años, su nivel más alto desde 2021, cuando alcanzó los 7,99 años.

Contador

Contenido patrocinado