Publicado 29/05/2024 13:02

El Tesoro lanza un bono a 10 años y recibe una demanda de 125.000 millones, la segunda mayor registrada

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público ha lanzado este miércoles una emisión de un nuevo bono sindicado a 10 años, que ha registrado una demanda de 125.000 millones de euros, la segunda mayor registrada después del récord alcanzado en enero de este año.

Según han informado fuentes del Ministerio de Economía, la elevada demanda ha permitido reducir 2 puntos básicos el diferencial anunciado inicialmente, quedándose en 6 puntos básicos sobre la rentabilidad del actual benchmark a 10 años, "mejorándose de forma notable el ahorro financiero".

Desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo han destacado que la gran demanda, junto con el elevado número de inversores y de alta calidad reflejan "el profundo acceso del Tesoro a los mercados financieros", en un contexto de retirada paulatina del Banco Central Europeo, así como la confianza de los inversores en la economía española.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA 2024

La estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023, debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de esa estrategia, el Tesoro tiene previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 serán mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

Contador