Publicado 05/07/2024 10:54

Torres (BBVA) defiende ante los accionistas la "gran oportunidad" que supone la OPA sobre Sabadell

Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, interviene en un encuentro empresarial en la biblioteca de Deusto, a 11 de noviembre de 2022, en Bilbao, País Vasco (España).
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, interviene en un encuentro empresarial en la biblioteca de Deusto, a 11 de noviembre de 2022, en Bilbao, País Vasco (España). - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido ante los accionistas del banco la "gran oportunidad" que supone la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada sobre Banco Sabadell, según se desprende del discurso que ha pronunciado este viernes en la junta general extraordinaria del banco.

BBVA había convocado para este viernes esta junta extraordinaria para que los accionistas aprueben una ampliación de capital necesaria para hacer frente a la ecuación de canje para comprar Banco Sabadell. Es uno de los pasos previos necesarios antes de que la OPA sea finalmente aprobada.

"La incorporación de Banco Sabadell representa una gran oportunidad. Es el cuarto banco en España y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años", ha subrayado Torres durante su intervención ante los accionistas.

El presidente del banco ha recordado que la integración con el banco catalán permitirá a BBVA ganar escala y convertirse en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional.

Torres ha afirmado que el banco conjunto aspira a ser "el mejor socio posible" para el segmento de pymes y autónomos. Por ello, el presidente de BBVA ha recordado el compromiso del banco de mantener, salvo que se produzca un "manifiesto deterioro" las líneas de circulantes a empresas y pymes durante un mínimo de un año.

"La incorporación de Banco Sabadell representa una gran oportunidad. Es el cuarto banco en España, y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años", ha enfatizado.

El banquero ha recordado que el foco de BBVA es mantenerse como un actor relevante en los mercados en los que opera. Por eso, en los últimos 10 años ha acometido desinversiones por importe de 16.000 millones de euros. En casos como Paraguay, porque el mercado no ofrecía el "atractivo necesario", mientras que en otros como Estados Unidos o Chile se debió por falta de escala.

El presidente de BBVA también ha recordado los números detrás de esta operación. La fusión entre ambas entidades permitirá lograr sinergias de costes de 850 millones de euros, de los cuales 100 millones se deben al menor coste de financiación.

Estos ahorros de costes, que se materializarán a lo largo de tres años, llevarán aparejado un coste de reestructuración de 1.450 millones de euros. Todo esto se traducirá en un impacto de 30 puntos básicos sobre el capital en caso de que la OPA se aceptada por el 100% de los accionistas de Banco Sabadell.

El banquero ha puesto en valor la "experiencia" de BBVA en integraciones anteriores, lo que avala los cálculos del banco y les permite "confiar en el éxito de la integración".

Además, Torres ha recordado que la previsión de BBVA es que el banco conjunto tenga una capacidad de préstamo adicional de 5.000 millones de euros al año.

"La incorporación de Banco Sabadell representa una gran oportunidad. Es el cuarto banco en España, y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años", ha enfatizado el presidente de BBVA.

La junta extraordinaria de accionistas se ha celebrado con un quórum provisional del 70,74%, estando presentes o representados accionistas titulares de algo más de 4.000 millones de acciones.

Contador