Publicado 05/07/2024 13:07

Torres defiende el "compromiso firme" de BBVA de mantener el empleo "de calidad" ante la OPA con Sabadell

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, interviene durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas del BBVA, en el Palacio Euskalduna, a 5 de julio de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, interviene durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas del BBVA, en el Palacio Euskalduna, a 5 de julio de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - Ion Alcoba - Europa Press

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido el "compromiso firme" de su entidad con la preservación del "empleo de calidad" y las condiciones laborales de las plantillas ante la OPA que ha planteado para adquirir el 100% de Banco Sabadell.

Así lo ha trasladado en su respuesta a los accionistas que han acudido a la junta extraordinaria que BBVA ha celebrado este viernes para aprobar la ampliación de capital que necesita para lanzar la OPA de carácter hostil.

"Entiendo y comparto la importancia de abordar estos temas con la máxima transparencia, con el máximo detalle posible", ha comenzado su respuesta a las organizaciones sindicales, añandiendo también la comprensión hacia la "incertidumbre" que genera una operación de estas características.

Así, ha empezado por enfatizar el "compromiso firme" tanto con el "empleo de calidad" como con las condiciones laborales de las plantillas, al tiempo que ha asegurado que todas las decisiones para integrar a los trabajadores se guiarán por principios de competencia profesional y mérito y que no se adoptarán medidas sin las garantías "necesarias y debidamente acordadas".

Ha aludido a la experiencia que tiene su entidad en procesos de ajuste de plantilla, como es el caso del ERE de 2021, donde se alcanzó un acuerdo con el 73% de la representación legal de los trabajadores y al que se recibieron "más solicitudes de adhesión voluntaria" de las que se pudieron aceptar.

"Durante el proceso de negociación y consulta llevaremos a cabo un exhaustivo diálogo con la representación legal de los trabajadores para garantizar el mejor acuerdo posible. Trabajaremos juntos para lograrlo. La transparencia y la colaboración serán nuestros pilares fundamentales", ha defendido el presidente de BBVA.

En cuanto a los costes de reestructuración, Torres ha explicado que se han calculado teniendo en cuenta procesos de "análoga naturaleza" con medidas negociadas con los representantes sindicales. Además, ha recordado, como ya transmitió a las plantillas hace algunas semanas, que los ahorros de costes por personal y por optimización de red "tendrán un menor peso relativo" que en transacciones previas, ya que la mayor parte de las sinergias estimadas están asociadas a ahorros en tecnología y sistemas.

Ha mostrado también su comprensión ante la preocupación que los sindicatos han trasladado por el clima laboral y la competencia en el sector bancario, así como a la atención de las personas mayores y en el entorno rural.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo de banca, que actualmente se está manteniendo entre los sindicatos y la patronal AEB, ha afirmado que se trata de una cuestión "crucial" para BBVA y ha reconocido la "necesidad" de alcanzar un acuerdo "satisfactorio" para todas las partes involucradas.

LOS SINDICATOS EXPRESAN SUS DUDAS

En el turno de intervenciones, los sindicatos con presencia en BBVA han manifestado las dudas que les genera la operación en términos de empleo, traslandado la inquietud por ese posible ajuste. La secretaria general de CCOO en BBVA, Paola Torrico, ha exigido que de completarse la fusión con Sabadell haya un "pacto laboral" que proteja las condiciones laborales y el empleo de ambas plantillas y que se incluyan garantías de viabilidad de un proyecto a futuro, un pacto para un relevo generacional y la mejora del clima laboral.

"La unión de ambas plantillas tiene que ser una oportunidad para reforzar equipos, más manos para trabajar en mejores condiciones, con el objetivo de ser referentes en nuestro sector en cuanto a un clima laboral saludable que sin duda redundará en un mejor servicio a los clientes", ha señalado Torrico.

Por su parte, el representante de CGT, Luis María Urrecha, ha manifestado que "es sabido" que la unión de dos entidades financieras, independientemente de la forma jurídica que adopten, suele conllevar "un sobrante de personal".

"En BBVA, con la infradotación de personal existente en las oficinas, que es la situación real que vivimos en estos momentos, pues estamos preocupados", ha trasladado a la directiva del banco. "Las fusiones entre entidades financieras han conllevado, invariablemente, a despidos colectivos, reubicaciones, movimientos forzosos, lo cual ha tenido efectos devastadores en la moral, el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, y en la atención a la clientela", ha añadido.

Así, ha pedido al banco que se comprometa a evitar medidas "traumáticas", así como a adoptar decisiones que protejan y beneficien a los trabajadores de ambas entidades.

Asimismo, el secretario general de UGT en BBVA, Francisco Rojano, ha sugerido al banco cambiar su lema de "pasión por las personas" por el de "pasión por la fusión", ante el "despliegue de medios" que la entidad ha utilizado para sacar adelante la OPA.

Ha evitado dar una valoración de la operación hasta conocer el desenlace de la misma y la repercusión que tenga sobre las plantillas, pero sí ha señalado que su sindicato "no va a permitir" que la operación recaiga sobre las plantillas de ambas entidades, en caso de producirse.

"UGT no estará en la firma de ningún acuerdo que suponga la salida forzosa de un solo compañero, la voluntariedad tendrá que ser total si quieren contar con nosotros", ha sostenido.

Por último, el representante de la Confederación Intersindical Galega (CIG), José Miguel Fernández, ha denunciado la "presión brutal" en las oficinas de BBVA para contactar y "convencer" a todos los accionistas de BBVA de delegar su voto en el consejo con el objetivo de la 'cúpula' del banco de "colgarse la medalla" con un porcentaje de aprobación "espectacular". "Esa ha sido la máxima prioridad comercial en las últimas semanas", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que los grandes beneficiados en este proceso serían los "fondos de inversión especulativos extranjeros", la mayor parte estadounidenses, que son los mayores accionistas de la banca española en general y de BBVA y Sabadell en particular.

CASO 'CENYT'

En la junta también ha intervenido el expresidente de Sacyr-Vallehermoso Luis del Rivero, quien ha comenzado su discurso apoyado la operación que el banco ha planteado sobre Sabadell. Sin embargo, ha manifestado sus dudas en torno a las personas que gestionan BBVA, entidad que ha sido propuesta para ser juzgada por el 'caso Cenyt', así como anteriores directivos.

Así, cree que la entidad debería de 'fichar' a los "responsables con gran trayectoria" que hay en Sabadell como parte de la solución ante la situación del banco por los presuntos encargos ilegales al comisario de Policía, José Manuel Villarejo.

Contador