Publicado 09/05/2024 14:32

Torres enfatiza que la competencia no se verá afectada por la concentración si BBVA compra Sabadell

Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha enfatizado las bondades de que el BBVA compre Banco Sabadell y ha subrayado que la competencia no se verá afectada por la concentración, sino que entran en juego muchos más factores.

Torres ha explicado durante una rueda de prensa celebrada este jueves que el banco ha contado con asesores legales a la hora de planificar esta oferta y que se ha realizado un análisis por códigos postales sobre la concentración tras la fusión de BBVA con Sabadell.

"La conclusión es que la concentración resultante, o el efecto que tiene esta operación sobre la estructura de mercado, es que llegaríamos a cuotas moderadas, inferiores en casi todos los ámbitos (...) a las que tendría hoy el líder del mercado, que es CaixaBank", ha explicado el presidente.

Además, ha indicado que "los efectos en la competencia hay que verlos en un contexto donde no solamente son las cuotas e mercado las que importan para que haya un competencia efectiva".

"Hoy en día en todos los ámbitos territoriales, en todos los códigos postales de España, las personas, las familias y las empresas tienen opciones de bancarización que no estaban disponibles hace 10 años, que son vía digital, porque todas las empresas y todos los bancos tienen hoy en día unas ofertas digitales muy accesibles", ha subrayado Torres.

BBVA también ha explicado que tiene el compromiso, igual que pasó con la fusión de CaixaBank y Bankia, de preservar su presencia física en los territorios donde pasarían a ser la única entidad después de la integración. Aunque ha agregado que "no son muchos" los códigos postales donde se daría esta situación.

"Estamos más que dispuestos a mantener el compromiso de presencia física, pero lo que decía es que más allá de la presencia física hoy en día, el mercado se caracteriza en gran medida por una competencia", ha recalcado el presidente de BBVA.

Estos factores, así como el precedente de CaixaBank y Bankia, suponen para BBVA que no debería haber problemas de autorización por motivos de competencia. Aunque en todo caso, le corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elaborar dicho análisis.

Torres también ha argumentando que más allá de la digitalización, en la competencia juegan otros factores como la oferta y la demanda. Para esto ha puesto como ejemplo la remuneración de los depósitos, que han tardado en remunerarse pese a la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) por la enorme liquidez del sistema.

El presidente de BBVA considera que el Gobierno acabará apreciando "la bondad" de la operación ante el precedente de Bankia, con el hecho de que tendrá moderadas cuotas de mercado, que sería el segundo jugador "en casi todas las regiones segmentos y negocios" y por el tipo de competencia.

Contador