Publicado 14/05/2024 11:12

Triodos Bank anuncia su intención de sacar a cotización sus CDA en Euronext

Archivo - Sede de Triodos Bank en Holanda
Archivo - Sede de Triodos Bank en Holanda - TRIODOS BANK - Archivo

El banco señala que la plataforma actual en la que cotizan sus CDA no ofrece la solución adecuada para los titulares

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Triodos Bank ha anunciado este martes su intención de sacar a cotización sus Certificados de Depósito para Acciones (CDA) en Euronext, después de concluir que la negociación en el Sistema Multilateral de Negociación (SMN) "no ofrece la solución de comercialización con el funcionamiento adecuado que los y las titulares de CDA buscaban".

El banco considera "improbable" que aplicar posibles mejoras al SMN resuelva "suficientemente" las limitaciones experimentadas, según ha trasladado en una nota de prensa. Por tanto, ha decidido empezar a preparar la cotización de sus CDA en Euronext.

Ya el pasado 20 de diciembre, la entidad anunció un proceso de evaluación del SMN --cuya operativa comenzó el pasado mes de julio y supuso la reactivación de la comercialización de los CDA tras más de tres años en suspenso-- enfocado en la comerciabilidad, el precio y la liquidez, y en el rendimiento operacional y accesibilidad. Así, ha llegado a esta decisión tras analizar esta evaluación que había encargado a tres firmas: Deloitte, Oaklins e Ipsos.

El consejero delegado de Triodos Bank, Joren Rijpkema, ha comentado que la cotización en el SMN "aún no ha proporcionado la solución de negociación que buscamos los titulares de CDA y Triodos Bank".

"Hemos estudiado la posibilidad de mejorar su funcionamiento para resolver eficazmente los problemas detectados. Paralelamente, hemos analizado la posibilidad de cotizar los CDA en otro centro de negociación. Nuestra conclusión es que cotizar en Euronext mejoraría la accesibilidad y, por tanto, encajaría mejor con las personas y entidades inversoras nuevas y actuales, a la vez que nuestra misión, nuestros valores y nuestra ambición de estar a la vanguardia de la banca sostenible permanezcan inalterados", ha afirmado.

Triodos Bank señala que, siguiendo la evaluación realizada, la cotización en el SMN "ha logrado restablecer la negociación en una plataforma externa de acuerdo con precios basados en el mercado". Así, la evaluación también señala que este sistema ha completado "con éxito" subastas semanales desde el inicio de su cotización.

Sin embargo, el análisis concluye que la formación de precios de los CDA en el SMN "se ha visto afectada" por una disponibilidad "limitada" de liquidez. Además, los titulares de CDA "han experimentado problemas" con la incorporación y la interacción con la plataforma; de hecho, el análisis resalta que un "grupo significativo de inversores existentes y potenciales no han podido o no han querido incorporarse a la plataforma".

Con el salto a Euronext, el objetivo de Triodos es que la cotización elimine las posibles barreras para aumentar las posibilidades de invertir en sus CDA y mejorar "aun más" la liquidez.

Explica que en el Euronext, el precio de los certificados seguirá determinado tanto por los compradores como por los vendedores, como ya ocurre en el SMN. Sin embargo, la metodología de negociación pasará de la subasta a la negociación continua.

FUNCIONAMIENTO DEL SMN

En un anexo a la nota de prensa, Triodos Bank explica que el libro de órdenes para la cotización de los CDA en el SMN se abrió el 28 de junio de 2023 y se cerró el 5 de julio de 2023, cuando tuvo lugar la primera ronda de negociación. Desde entonces y hasta finales de marzo de 2024, se han celebrado 39 rondas (una a la semana) de negociación y se han negociado 364.000 CDA.

El 11 de marzo de 2024 el 34,5% de los titulares de CDA particulares y el 18,7% de los titulares de CDA personas jurídicas, que poseen el 36,7% de todos los CDA, se habían registrado y abierto una cuenta de comercialización en el SMN. Las tasas de incorporación varían según el país, con la más alta en los Países Bajos, con un 43%, y la más baja en el Reino Unido, con un 16,1%.

En el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2023 y el 11 de marzo de 2024 los porcentajes de titulares de CDA incorporados aumentaron "de forma constante mes a mes", una tendencia que se ha mantenido después del 11 de marzo de 2024. De hecho, el banco indica que a finales de marzo, nuevas personas y entidades inversoras potenciales habían abierto más de 1.200 cuentas de comercialización.

No obstante, afirma que "muchos titulares se mostraron decepcionados con los precios y la liquidez de los CDA en el SMN hasta el momento". El informe de Deloitte recoge que a lo largo de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024 los titulares de CDA presentaron 1.118 reclamaciones sobre el SMN a Triodos Bank, que se distribuyeron de forma relativamente uniforme a lo largo del año, con un pico en junio y julio de 2023. "Una parte considerable de las quejas estaban relacionadas con la incorporación a Captin y la segunda queja más frecuente estaba relacionada con la evolución de los precios", señala la entidad.

PRECIO Y VOLUMEN DE TRANSACCIONES DE LOS CDA

Sobre la evolución del precio, entre junio de 2023 y marzo de 2024, el valor de los CDA ha caído un 36%. En concreto, la negociación en el SMN comenzó con un precio de transacción de 50 euros y terminó con un precio de transacción de 32 euros el 27 de marzo.

Así, Deloitte compara esta evolución con otros bancos neerlandeses, como Van Lanschot Kempen, ABN AMRO e ING, así como con una selección de otros bancos europeos, y concluye que la volatilidad de los precios de los CDA de Triodos Bank "fue mayor".

En cuanto al volumen de transacciones, entre el 5 de julio de 2023 y el 27 de marzo de 2024, se negociaron un total de 364.000 CDA, lo que supuso 1.288 titulares, un 3% sobre el total de propietarios de estos certificados. Durante el mismo periodo, el volumen medio de transacciones de las cuatro últimas semanas disminuyó, tanto en número absoluto de certificados negociados como en valor de los CDA.

La comparación con los bancos neerlandeses arroja que el volumen semanal de transacciones de certificados de Triodos es "inferior". También lo es si se compara con los CDA vendidos por los titulares en el periodo entre 2015 y 2020, según concluye Deloitte.

SIGUIENTES PASOS

La entidad iniciará los preparativos para la cotización de los CDA en Euronext, que incluirán la celebración de una junta general extraordinaria para solicitar la aprobación de las personas y entidades tenedoras de CDA para la decisión de cotizar estos certificados en Euronext. Además, se solicitará la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes.

Cabe recordar que la entidad ha actualizado recientemente su gobernanza, permitiendo, por primera vez, que entidades y personas titulares de CDA tengan derecho a votar en las juntas generales.

Mientras tanto, el banco y Captin, operador que se encarga del funcionamiento del SMN, se esforzarán por "optimizar al máximo" la plataforma, de tal manera que la negociación de los títulos continuará allí hasta que se complete el salto a Euronext, en cuya preparación y futura negociación trabajarán juntos.

Contador