Publicado 01/08/2022 10:28

Triodos Bank descarta el programa de recompra y propone un dividendo de 1,01 euros a los titulares de sus CDA

Archivo - Sede de Triodos Bank en Holanda
Archivo - Sede de Triodos Bank en Holanda - TRIODOS BANK - Archivo

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Triodos Bank ha descartado el programa de recompra restringida que había anunciado para sus certificados de depósito para acciones (CDA) y, ha propuesto, en cambio, el pago de un dividendo extraordinario de 1,01 euros, antes de impuestos, por cada CDA.

En un comunicado, recuerda que el pasado mes de febrero anunció un programa de recompra restringida y un fondo solidario de recompra, con el objetivo de dar cierta liquidez a los titulares de sus CDA, mientras estaba en suspensión la compraventa de estos títulos y hasta que comenzase la cotización de los certificados en un sistema multilateral de negociación, en 2023.

Sin embargo, la entidad ha indicado que, debido a complicaciones "imprevistas" y relacionadas con la activación de dichos programas al mismo tiempo en los cinco países en los que opera, ha concluido que las recompras "no pueden ejecutarse correctamente en tiempo y forma".

"Un retraso en este sentido supondría un alto riesgo para la puesta en marcha del sistema multilateral de negociación", donde el banco prevé poner en cotización de nuevo sus CDA.

Triodos Bank considera que este riesgo de retraso en la cotización en el SMN es "inaceptable", dada la suspensión prolongada del mercado que afecta a los titulares de CDA, desde enero de 2021. Así, el banco ha informado de que continuará tomando las medidas que sean necesarias para lanzar en plazo el SMN, lo que está previsto que suceda en la primera mitad de 2023.

En cambio, ha propuesto el pago de un dividendo extraordinario de 1,01 euros, antes de impuestos, por cada certificado, lo que supone un desembolso total de 14,4 millones de euros, una cantidad que equivale al capital reservado para el programa de recompra restringida y el fondo solidario de recompra.

Se prevé que el pago del dividendo extraordinario se produzca una semana después de su aprobación en la junta general extraordinaria, prevista para el próximo mes de octubre.

El consejero delegado de Triodos Bank, Jeroen Rijpkema, ha lamentado no poder llevar a cabo estos programas sin que supongan un "serio retraso" en la cotización en el sistema multilateral de negociación, pero ha puesto en valor la distribución del capital reservado a las recompras a través de dividendo.

"Seguimos totalmente comprometidos con el cumplimiento de los plazos de la implementación del SMN, lo que permitirá a los titulares de CDA operar de nuevo con ellos", ha explicado.

Contador