Publicado 27/06/2024 16:16

Turquía mantiene los tipos de interés en el 50% por tercer mes consecutivo

Archivo - Mezquita Azul de Estambul (Turquía).
Archivo - Mezquita Azul de Estambul (Turquía). - ESTAMBUL - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido mantener este jueves la tasa de referencia por tercera reunión consecutiva en el 50%, según ha comunicado la institución, que ha insistido en que su política seguirá siendo restrictiva hasta que haya una caída "considerable y sostenida" de la inflación.

"El tono restrictivo de la política monetaria se mantendrá hasta que se observe un descenso considerable y sostenido de la tendencia subyacente de inflación mensual y las expectativas de inflación converjan hacia el intervalo deseado [del 5%]", ha explicado el instituto emisor en un comunicado, que ha avisado de que podría endurecerla de anticiparse un deterioro "significativo y persistente" de la inflación.

El banco central ha apuntado a que la "firmeza" de su actuación controlará el coste de la vida a través de una moderación de la demanda interna, la apreciación de la lira turca y la mejora de las perspectivas de inflación. En cualquier caso, sus decisiones se adoptarán en función de los datos de una manera "predecible" y "transparente".

Además, el organismo dirigido por el gobernador Fatih Karahan ha asegurado también que las condiciones de liquidez en la economía euroasiática serán vigiladas "de cerca" y tomará medidas macroprudenciales adicionales de producirse inestabilidad en los mercados de crédito y depósito.

"La esterilización se aplicará eficazmente enriqueciendo también el conjunto de herramientas siempre que sea necesario", recoge el documento publicado.

Contador