Publicado 02/04/2024 11:41

UBS AM lanza un ETF que replica el índice de transición climática del S&P 500

Archivo - FILED - 10 December 2021, Frankfurt: A view of the UBS Group AG logo on the bank's headquarters in downtown Frankfurt. Photo: Sebastian Gollnow/dpa
Archivo - FILED - 10 December 2021, Frankfurt: A view of the UBS Group AG logo on the bank's headquarters in downtown Frankfurt. Photo: Sebastian Gollnow/dpa - Sebastian Gollnow/dpa - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

UBS Asset Management (AM) ha lanzado este martes un fondo cotizado (ETF) que replica el índice de transición climática del S&P 500 (el 'S&P 500 Climate Transition Base ESG').

La firma ha explicado que el producto, que cotizará en las Bolsas de Alemania, Reino Unido, Italia y Suiza, está diseñado para aquellos inversores que requieran una exposición a valores estadounidenses de gran capitalización con una sobreposición de cero emisiones netas.

El índice utilizado por el fondo emplea un proceso de dos fases para seleccionar y ponderar los componentes de la cartera de modo que sean compatibles con la transición hacia a una economía baja en carbono y de transición climática.

Entrando al detalle, el primer paso define un universo ESG (criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno) mediante la aplicación de exclusiones de actividades comerciales que incluyan empresas implicadas en violaciones del Pacto Global de la ONU o que superan los umbrales de ingresos en actividades como armas controvertidas, contratación militar, armas pequeñas, tabaco, carbón, carbón térmico y arenas petrolíferas.

El segundo paso, diseñado para gestionar los riesgos de la transición climática, utiliza un optimizador que permite una reducción inicial de la intensidad de carbono del 30%, seguida de una trayectoria de reducción interanual del 7%.

Por otra parte, el índice garantiza una "amplia representación" del mercado subyacente con 369 componentes. El vehículo, que se negocia en dólares, libras y euros, cuenta con una comisión que alcanza el 0,1%.

Contador