Publicado 05/02/2024 08:00

Unespa rechaza crear ventanas de liquidez a planes de pensiones y pide que el ahorro sea "finalista"

La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle Schaan, en una entrevista para Europa Press, a 2 de febrero de 2024, en Madrid (España).
La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle Schaan, en una entrevista para Europa Press, a 2 de febrero de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Mirenchu del Valle, ha rechazado la creación de ventanas de liquidez para las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, ya que considera que ese ahorro debe tener un carácter "finalista".

"El ahorro para la jubilación tiene que ser un ahorro finalista, que solo se pueda retirar en supuestos excepcionales como contempla la normativa", ha explicado Del Valle en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha indicado que en aquellos países donde se han establecido ventanas de liquidez para este tipo de instrumentos, el ahorro se ha derivado al consumo presente, en lugar de mantenerse para poder generar consumo en la jubilación y mantener el nivel de vida.

"Somos partidarios de no incorporar ventanas de liquidez adicionales y de, si es posible, revisar la norma" para promover el ahorro a largo plazo, ha apostillado la presidenta de Unespa.

El Gobierno estableció en 2018 una normativa que permitiría en 2025 rescatar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, junto con sus rendimientos, siempre que hubieran pasado al menos 10 años desde esas aportaciones. Según cálculos de la patronal de los fondos, Inverco, realizados el año pasado, esta medida supondrá poner a disposición para retirar sin condiciones unos 64.000 millones de euros.

Preguntada por el desarrollo en España de los dos pilares de pensiones complementarios al sistema público, Del Valle ha recalcado que "lo importante es promover un ahorro sistemático" y desde una fase temprana de la vida laboral.

"Tampoco tenemos que hablar de grandes cantidades, ya que al final con muchos pocos en una fase temprana puedes ir construyéndote [...] un colchón complementario para tu jubilación", ha afirmado.

En este sentido, la presidenta de Unespa ha pedido que el Gobierno facilite a las personas que no tienen un plan de pensiones de empleo sectorial puedan aportar a un plan individual por encima del límite de los 1.500 euros, con el compromiso de hacer un trasvase cuando se constituya el de su sector. "Tienen que facilitarse los instrumentos para poder ahorrar. Se trata de hacer la vida lo más fácil posible para los ahorradores", ha reclamado.

Para Del Valle, la educación financiera es otro elemento clave para que los ciudadanos sean conscientes "de la importancia de empezar a ahorrar de manera temprana, aunque sea con un importe económico pequeño, por la virtud que incorpora el interés compuesto".

NEGOCIO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Recientemente, Unespa presentó junto con la consultora ICEA los datos del seguro para el año pasado. En total, los ingresos de las aseguradoras españolas al cierre de 2023 ascendieron a 76.463 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 17,99% respecto al año anterior.

"Hemos tenido un 2023 con una buena evolución del negocio, con un incremento respecto al año anterior de dos dígitos, y hacía mucho tiempo que el sector asegurador no registraba un crecimiento de esta magnitud", ha valorado la presidenta de la patronal durante la entrevista.

Ha destacado el "claro protagonista" durante el año pasado que fue el seguro de vida-ahorro, tanto por la buena marcha de los mercados como por la colocación de productos garantizados gracias al nuevo entorno monetario con tipos de interés más elevados.

"Es un producto altamente demandado por el cliente español, que generalmente prefiere seguridad a rentabilidad, cuando estamos hablando de sus ahorros y sobre todo cuando hablamos de ahorros a largo plazo", ha detallado.

Preguntada por el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el negocio asegurador, Del Valle estima que herramientas de este tipo "van a permitir ofrecer un servicio más ajustado y más ágil que pueda cubrir las necesidades de los clientes". Así, permitirá a los empleados centrarse en labores de mayor valor añadido.

"Es importantísimo dar la seguridad a los clientes de que se va a hacer un uso adecuado de estas herramientas y que en ningún caso se van a producir sesgos indeseados", ha enfatizado.

Contador