Publicado 07/07/2025 16:20

Unicaja se alía con DXC Technology para transformar la tecnología de su operativa bancaria

De izquierda a derecha, el consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, y el presidente de DXC Technology España y Portugal, Alfonso García.
De izquierda a derecha, el consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, y el presidente de DXC Technology España y Portugal, Alfonso García. - UNICAJA

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unicaja ha llegado a un acuerdo estratégico con DXC Technology para transformar y modernizar sus operaciones bancarias, según ha informado este lunes el banco andaluz en un comunicado.

El acuerdo tendrá una duración de 10 años y está enmarcado en el plan estratégico 2025-2027. El objetivo es "transformar y modernizar sus operaciones bancarias, mejorando su capacidad de respuesta, eficiencia operativa, escalabilidad y satisfacción de sus clientes".

"Este acuerdo supone un hito en nuestra evolución hacia un modelo operativo más ágil, inteligente y preparado para afrontar los retos del sector financiero", ha afirmado la directora de Tecnología y Operaciones de Unicaja, Estrella Botas.

DXC Technology ha sido elegida como la empresa encargada de este plan tras un proceso competitivo. El banco ha estado revisado su modelo de operaciones y los proveedores que gestionan servicios externalizados en busca de posibles mejoras.

De la mano de la empresa tecnológica se busca incorporar el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) generativa. El banco espera mejorar la calidad del servicio, reforzar su control operativo y tener más capacidades de crecimiento.

Como parte del acuerdo, DXC adquirirá FK2, una empresa del grupo Unicaja, asumiendo la responsabilidad de liderar este equipo, que será "clave" dentro de las operaciones de Unicaja. Esta adquisición está a la espera de las correspondientes autorizaciones supervisoras.

Esta iniciativa "dota a la entidad de nuevas herramientas y capacidades que facilitarán y optimizarán la labor del actual equipo humano de FK2, el cual seguirá siendo una parte esencial de ese nuevo modelo", ha recalcado el director de Personas, Organización y Legal de Unicaja, Juan Medina.

Unicaja tiene previsto invertir 250 millones de euros en tecnología e inteligencia artificial (IA) en los tres años que durará el plan estratégico. Cuando se anunció, el banco avanzaba que se iba a realizar una "reingeniería de procesos" para ganar agilidad.

Para el conjunto de los tres años, Unicaja espera superar los 1.600 millones de euros de beneficio acumulado. Además, se espera que la rentabilidad alcance el 13% para cada uno de los tres años, con un margen de intereses superior a 1.400 millones de euros en cada ejercicio.

Contador