Publicado 14/01/2022 17:56CET

Unicaja Banco encara el último día de plazo para apuntarse al ERE con más de 2.000 solicitudes

Archivo - Oficina de Unicaja Banco.
Archivo - Oficina de Unicaja Banco. - UNICAJA BANCO - Archivo

Por encima del mínimo de 1.314 solicitudes que era necesario alcanzar para evitar medidas traumáticas

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este viernes es el último día que tienen los trabajadores de Unicaja Banco para apuntarse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y dejar la entidad bajo las condiciones pactadas por el banco y los representantes laborales el pasado mes de diciembre, como recoge el acuerdo laboral.

Los datos de adhesión hasta las 14.00 horas de este viernes, 14 de enero, arrojaban un total de 2.032 peticionarios, según la información facilitada a Europa Press en fuentes sindicales.

Los interesados todavía tienen unas horas para apuntarse, hasta esta medianoche, de manera que la cifra final de adhesiones puede ser superior.

En cualquier caso, está por encima del mínimo de 1.314 solicitudes que era necesario alcanzar para evitar medidas traumáticas, por lo que se confirma que el ERE será totalmente voluntario.

Eso sí, el tope máximo de salidas acordado es de 1.513 personas, por lo que Unicaja rechazará solicitudes de adhesión en la medida en que superen esta cifra.

Para ello, se abre mañana un periodo de 30 días en el que el banco estudiará cada solicitud y comunicará a cada empleado si acepta o no su petición, pudiendo informar de la fecha concreta de extinción de los contratos en ese momento o en uno posterior, con un preaviso mínimo de 30 días. El plazo de ejecución de las medidas será hasta el 31 de diciembre de 2024.

CONDICIONES ECONÓMICAS DE LAS SALIDAS

Las condiciones económicas de las salidas dependen del tramo de edad al que pertenezca el empleado y de su antigüedad en el banco.

Los empleados de más de 63 años que se acojan al ERE percibirán una indemnización de 20 días de salario total por año de servicio con un tope de doce mensualidades.

Los trabajadores de entre 54 y 62 años y con una antigüedad mínima de 10 años podrán prejubilarse con el 65% del salario bruto anual hasta los 63 años de edad, descontada la prestación por desempleo y con convenio especial con la Seguridad Social. Aquellos de 54 y 55 verán su contrato extinguido al cumplir 56 años.

Los empleados de entre 50 y 53 años que tengan una antigüedad mínima de 10 años podrán salir con una indemnización del 65% del salario bruto anual, descontando la prestación por desempleo. Esta indemnización puede percibirse de una sola vez o en forma de renta mensual. El resto de los trabajadores recibirá 40 días de salario por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades.

Los empleados que se apunten voluntariamente al ERE obtendrán, además 1.500 euros por cada tres años de antigüedad en el banco, así como unas indemnizaciones adicionales de entre 6.000 y 15.000 euros en función de la antigüedad. Con independencia de estas reglas, los trabajadores con antigüedad superior a 15 años tendrán garantizada la percepción de una indemnización total por importe de, al menos, tres anualidades de salario fijo bruto.

Contador