Publicado 05/06/2024 11:21

Unicaja también se adhiere a la línea de avales del ICO para la entrada de una vivienda

Archivo - Unicaja renueva su acuerdo de colaboración con Iberaval para financiar a las pequeñas empresas y autónomos de CyL.
Archivo - Unicaja renueva su acuerdo de colaboración con Iberaval para financiar a las pequeñas empresas y autónomos de CyL. - UNICAJA - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unicaja ha informado este miércoles de su adhesión al convenio entre el Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de los avales por cuenta del Estado de la línea creada para la adquisición de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.

Con Unicaja, ya son casi dos decenas las entidades financieras que han decidido adherirse al convenio planteado por el Ejecutivo. Hasta la semana pasada, había otras 19 entidades: BBVA, Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Abanca, Caixa Ontinyent, Arquia, Banco Cooperativo Español, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y las cajas rurales de Almendralejo, Extremadura, Soria, Teruel, del Sur, Granada, Salamanca, Utrera, San José de Alcora y Cajasiete.

Esta línea de avales, dotada con 2.500 millones de euros, podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo hipotecario, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, y está destinada a facilitar que unos 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo adquieran su primera vivienda.

La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Iprem). Si la vivienda es adquirida por dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

Además, la medida incluye algunos factores de mejora, Así, el límite establecido en función del Iprem se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

El aval concedió por el Ministerio de Vivienda tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar la entidad y el cliente, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior a diez años.

Además, la operación de préstamo avalada con esta línea se formalizará entre el cliente y su entidad financiera, mientras que el aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera.

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.

Contador