Publicado 04/07/2024 17:41

Union Bancaire Privée apuesta por deuda 'high yield' y prevé un ciclo de recorte de tipos "muy gradual"

Archivo - Sede de Union Bancaire Privée (UBP) en Ginebra (Suiza).
Archivo - Sede de Union Bancaire Privée (UBP) en Ginebra (Suiza). - UBP - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La división de gestión de activos de la gestora de patrimonios suiza Union Bancaire Privée (UBP) ha explicado que su estrategia en renta fija de cara al segundo semestre mantiene una "posición constructiva" sobre la deuda corporativa 'high yield' (alto rendimiento) y que opta por ser prudente en alargar su duración.

La entidad ha enmarcado esa apuesta en el pronóstico de un ciclo de recorte de tipos "muy gradual", dado el sólido crecimiento y la rigidez de la inflación.

En concreto, si bien el mercado prevé dos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos -cuyos tipos se situán en el 5,25-5,5%-, desde UBP consideran que los riesgos apuntan a menos recortes de las tasas, en línea con las propias orientaciones de la Fed de un único recorte antes de que acabe el año.

De su lado, han reseñado que a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) efectuó en junio su primer recorte de tipos -ahora están en el 4,25%-, también reflejó el organismo en el comunicado posterior a la reunión que es improbable que se vean recortes de tipos de manera consecutiva este año por la aceleración del crecimiento salarial.

A propósito de las previsiones en torno a la inflación, los analistas de UBP reconocen que es un riesgo y muestra rigidez, pero descartan que retorne a los niveles anteriores gracias a la menor presión de los precios energéticos, entre otros.

De vuelta con la renta fija, la firma suiza ha señalado que los mercados de deuda actuales ofrecen "unos rendimientos absolutos totales históricamente elevados", que superan la mayoría de los niveles observados en las dos últimas décadas.

Pese a ello, han declarado que no ven un catalizador para aumentar la duración de la cartera.

"Necesitamos más pruebas de que la inflación está bajando para aumentar la duración; con la curva de rendimientos invertida, se puede obtener más 'carry' en el extremo corto de la curva, a uno o dos años, en comparación con los vencimientos a cinco años", ha resumido el especialista en inversiones de renta fija de la entidad, Olivier Debat.

"Esto hace que la posición corta [en términos temporales] sea una estrategia cómoda", ha agregado.

Sobre el tipo de activos, UBP ha identificado las mayores oportunidades dentro del mercado de deuda corporativa, en tanto que el mayor potencial se lo lleva el 'high yield', con una rentabilidad del 9,6%, así como los bonos convertibles (conocidos popularmente como CoCos), que ofrecen retornos por encima del 8%.

Por otra parte, han apuntado también en dirección a los CLO (collateralised loan obligations, en inglés), que son obligaciones garantizadas por préstamos con un mecanismo de mejora crediticia, y a bonos AT1 con calificación 'BB'.

Con todo, en un plano más general, la cartera tiene una calificación media de grado de inversión ('investment grade', en la jerga), un rendimiento del 5% en euros y un vencimiento a tres años vista.

Contador