Publicado 28/06/2024 18:41

Villeroy asegura que el BCE puede permitirse ignorar altibajos en el proceso de devolver la inflación al 2%

Archivo - El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau.
Archivo - El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau. - Lino Mirgeler/dpa - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, ha asegurado este viernes que el instituto emisor puede permitirse pasar por alto los altibajos que se produzcan durante el proceso de devolver la inflación al objetivo del 2% por la creciente precisión a la hora de realizar predicciones.

"Los datos son intrínsecamente ruidosos y existe el riesgo de reaccionar de forma exagerada ante noticias volátiles, especialmente hasta finales de este año", ha indicado el francés. "Así que 'impulsado por los datos', en el actual entorno de inflación, no equivale a 'impulsado por lecturas flash'", ha elaborado.

Villeroy ha sostenido que el BCE actualmente tiene menos motivos para estar preocupado por pequeños reveses estadísticos, a diferencia de la situación existente en 2022, cuando el organismo dirigido por Christine Lagarde tuvo que acometer una rápida subida de tipos para combatir la inflación.

"Como las sorpresas del lado de los datos son ahora menores y las revisiones de la situación actual son ahora más comedidas en comparación con hace dos años estamos ganando más confianza en la capacidad de predicción y más margen de maniobra para obviar pequeños baches en el proceso de desinflación", ha resumido el banquero central.

Contador