Publicado 28/11/2024 19:50

Villeroy (BCE) afirma que pueden ser necesarios unos tipos no restrictivos que estimulen el crecimiento

Archivo - El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau.
Archivo - El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau. - Lino Mirgeler/dpa - Archivo

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, ha afirmado este jueves que el BCE no tendrá motivos en el futuro para mantener una política monetaria restrictiva y, de hecho, podría necesitar mantener unos tipos que estimulen el crecimiento.

"Dado que próximamente deberíamos situarnos de manera sostenida en el 2% de inflación y con unas perspectivas de crecimiento todavía flojas en Europa, no habrá razones, en mi opinión, para que nuestra política siga siendo restrictiva", ha asegurado Villeroy en un discurso recogido por 'Bloomberg'.

El representante galo en el BCE ha indicado que un tono de flexibilización monetaria podría ser el camino correcto a seguir "si el crecimiento continuase siendo moderado y la inflación corriera el riesgo de caer por debajo del objetivo".

Además, ha afirmado que hay un "espacio considerable" para reducir la tasa de referencia antes de que afecten a la actividad económica de la eurozona.

De cara a la reunión del BCE de diciembre, Villeroy ha dado por garantizado un recorte en el precio del dinero y ha manifestado la conveniencia de no descartar ninguna opción sobre la velocidad ni cuantía de las rebajas futuras.

"Hay muchas razones para recortar el 12 de diciembre", ha resumido. "La opcionalidad debe permanecer abierta sobre el tamaño del recorte dependiendo de los datos entrantes, las proyecciones económicas y nuestra evaluación de riesgos", ha elaborado.

Villeroy ha sostenido también que, ante el restablecimiento de unos niveles "normales" de inflación, el BCE debería adoptar una comunicación "sutil" que ofrezca 'pistas' sobre la orientación que tomará el instituto emisor.

Asimismo, ha apostado por "refinar" las herramientas "poco convencionales" usadas cuando la inflación estaba por debajo del 2%, como las compras de activos, pero ha reservado a "circunstancias excepcionales" el uso de tipos de interés negativos.

Contador

Leer más acerca de: