Publicado 24/05/2024 19:37

Waller (Fed) afirma que los factores que han reducido el tipo de interés natural podrían revertir su tendencia

Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). - RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha afirmado que el tipo de interés natural (r*) podría haber disminuido por cambios "considerables" en la demanda de activos seguros a escala mundial, aunque también ha advertido de que un gasto fiscal insostenible podría revertir esa tendencia.

La r* sería la tasa neutral que no aumentaría ni reduciría la actividad económica en un hipotético escenario de pleno empleo e inflación del 2% y ausencia de crisis.

"Estados Unidos se encuentra en una senda fiscal insostenible", ha asegurado Waller este viernes. "Si el crecimiento de la oferta de bonos del Tesoro comienza a superar la demanda, esto significará precios más bajos y rendimientos más altos, lo que ejercerá una presión al alza [sobre la r*]".

No obstante, dicha tasa no puede cuantificarse en tiempo real y está sujeta a incertidumbre. En este sentido, las últimas estimaciones de Fed publicadas en marzo la situaban entre el 2,4% y el 3,8%.

"Un hecho diferencial de la r* es que se trata de un concepto teórico sin ningún método fiable y directo para determinar su valor", ha reconocido Waller.

Contador