Publicado 21/05/2024 18:35

Waller (Fed) afirma que serán necesarios "varios meses más" de datos positivos de inflación para bajar tipos

Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). - RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

Tacha de "probablemente innecesario" volver a subir los tipos

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha afirmado este martes que serán necesarios "varios meses más de buenos datos de inflación" antes de que esté dispuesto a apoyar una flexibilización de la política monetaria.

"En ausencia de un debilitamiento considerable del mercado laboral, necesito ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirme cómodo apoyando una relajación de la orientación de la política monetaria", ha explicado Waller en un acto del Peterson Institute.

Así, el organismo que ejerce de 'guardián del dólar' sostiene que los últimos datos de IPC fueron "tranquilizadores" al constatar que la inflación no se estaba acelerando. Igualmente, aseguró que las lecturas sobre el consumo y el mercado laboral sugieren que la tono monetario se encuentra "en un punto adecuado para presionar a la baja sobre la inflación".

Waller ha indicado que estos progresos suponen solo un avance modesto hacia la convergencia con el objetivo del 2% de la Fed. "Si todavía fuera profesor y tuviera que poner una nota a este informe de inflación, sería un 'C+': lejos de suspender, pero tampoco estelar", ha ejemplificado con una calificación que en España equivaldría a un "bien".

En consecuencia, serán "probablemente innecesarios" incrementos adicionales de los tipos de interés, que llevan desde julio del año pasado en el rango del 5,25% al 5,5%.

Contador