Publicado 21/06/2020 11:50:38 +02:00CET

WiZink inicia las reuniones previas con los sindicatos para negociar el ERE de 144 empleados

WiZink banco
WiZink banco - WIZINK - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

WiZink ha iniciado ya las reuniones previas a la negociación formal con los representantes de los trabajadores en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado la semana pasada para el 9,47% de la plantilla del grupo.

El pasado miércoles tuvo lugar el primer contacto entre la entidad y los sindicatos, en el que WiZink expuso los motivos sobre los que se ha fundamentado la decisión de acometer este proceso, según fuentes cercanas a la negociación consultadas por Europa Press.

El banco, propiedad del fondo Värde Partners, pretende simplificar su estructura con el objetivo de optimizar el negocio y adaptarse a las nuevas circunstancias. Este planteamiento se ha acelerado tras la crisis generada por la expansión del coronavirus y la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving, un negocio al que WiZink está muy expuesto.

De hecho, el fallo del Alto Tribunal ha llevado a la entidad a revisar las cuentas anuales del ejercicio 2019, aún pendientes de aprobación por parte de los accionistas, para incluir una provisión de 142 millones de euros, lo que le ha llevado a anotarse unas pérdidas de 288 millones de euros.

WiZink ha aprovechado que el Banco de España otorgó más tiempo a las sociedades para remitir la documentación sobre las cuentas de pérdidas y ganancias ante el contexto de incertidumbre y ha decidido adelantarse con esta dotación para hacer frente a las reclamaciones por revolving.

También ha dado de baja el fondo de comercio y otros intangibles en España por un importe de 227 millones de euros después de impuestos, en lugar de continuar con su amortización año a año.

El próximo encuentro tendrá lugar este lunes 22 de junio, en el que los sindicatos pondrán encima de la mesa algunas propuestas más beneficiosas para los empleados que eviten los despidos y, a su vez, permitan mejorar la solvencia de la entidad, como las recolocaciones o excedencias pactadas.

Una vez termine el periodo previo, que el convenio de banca marca entre quince y treinta días, comenzará la negociación formal, lo que se prevé para el próximo mes de julio. No obstante, las fechas dependerán de la mesa negociadora.

Como es habitual, la idea es que el número de despidos se reduzca desde la cifra de partida, actualmente fijada en unos 144 trabajadores. La mayor afectación se vaticina para las áreas que corresponderían en una entidad tradicional a los servicios centrales, como legal o recursos humanos, entre otras.

"Lo que se pretende ahora es hallar soluciones que eviten llegar a una decisión tan dañina como un despido. La intención es alcanzar la mejor solución para ambas partes", han precisado las mismas fuentes.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  2. 2

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    Gloria Mohedano habla por primera vez en televisión y ataca duramente a su sobrina, Rocío Carrasco

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación