Publicado 26/06/2024 12:50

El yen ronda mínimos de 34 años frente al dólar

Archivo - Paso de peatones de Shibuya, en Tokio (Japón).
Archivo - Paso de peatones de Shibuya, en Tokio (Japón). - Stanislav Kogiku/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cotización del yen frente al dólar llegaba a caer este miércoles hasta niveles similares a los que empujaron a intervenir en el mercado al Gobierno de Japón el pasado mes de abril, cuando el tipo de cambio de la moneda nipona marcó su peor registro en 34 años.

El tipo de cambio del dólar llegaba a alcanzar hoy los 160,18 yenes por cada 'billete verde', ligeramente por debajo de los 160,24 yenes del pasado 29 de abril, cuando registró su peor cruce frente al dólar desde abril de 1990.

El Ministerio de Finanzas de Japón confirmó en mayo que había destinado la cifra récord de 9,788 billones de yenes (57.220 millones de euros) a operaciones en el mercado de divisas para defender la cotización de la moneda japonesa entre el pasado 26 de abril y el 29 de mayo.

Esta fue la primera intervención del Ministerio de Finanzas de Japón en el mercado de divisas desde que saliera en defensa del yen en octubre de 2022, cuando destinó 6,349 billones de yenes (37.110 millones de euros).

En su última reunión, celebrada a mediados de junio, el Consejo de Política del Banco de Japón decidió por unanimidad mantener el tipos de interés a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%, sin cambios respecto de su anterior reunión, demorando así el esperado endurecimiento de la política monetaria del país nipón, aunque la entidad sí anunció que se prepara para reducir el importe de su programa de compra de bonos, algo que podría detallar en su próxima reunión de finales de julio.

Contador