Publicado 25/10/2022 20:16

5G lidera la marcha

Ken Hu speaking at MBBF 2022
Ken Hu speaking at MBBF 2022 - HUAWEI/PR NEWSWIRE

BANGKOK, 25 de octubre de 2022/PRNewswire/ -- El 13º Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) de Huawei ha arrancado hoy en Bangkok con un discurso de apertura del presidente rotatorio de la compañía, Ken Hu.

"El 5G ha crecido más rápido que cualquier otra generación anterior de tecnología móvil", comenzó Hu. "En solo tres años, hemos visto un sólido progreso en el despliegue de la red, los servicios al consumidor y las aplicaciones industriales".

"El 5G está en el carril rápido", continuó, "y todos deberíamos estar orgullosos de los progresos que hemos hecho. Pero hay más cosas que podemos hacer para maximizar su valor. Tenemos que trabajar juntos para liberar plenamente la potencia de las redes 5G y ampliarla a servicios como la nube y la integración de sistemas. Juntos, podemos impulsar el desarrollo de las redes 5G, las aplicaciones y la industria en su conjunto."

En octubre de 2022, más de 230 operadores de todo el mundo han lanzado servicios comerciales de 5G. En total, el sector ha instalado más de tres millones de estaciones base 5G, que dan servicio a más de 700 millones de abonados.

En las telecomunicaciones, los servicios de consumo siguen representando la mayor parte de los ingresos de las operadoras. A medida que el 5G se va imponiendo, su experiencia enormemente superior está impulsando nuevos cambios en el comportamiento de los consumidores, incluido un fuerte aumento del tráfico de vídeo de alta definición. Las nuevas aplicaciones móviles que aprovechan las mayores velocidades y la menor latencia del 5G han duplicado el consumo medio de datos de los usuarios (DOU) y están aumentando los ingresos medios por usuario (ARPU) entre un 20% y un 40%, contribuyendo al crecimiento constante de los ingresos de las operadoras por la conectividad.

Al mismo tiempo, las aplicaciones B2B 5G también se están convirtiendo en un nuevo motor para el crecimiento de los ingresos de las operadoras, produciendo un valor considerable en sectores como el petróleo y el gas, la fabricación y el transporte.

Estas aplicaciones no solo son innovadoras, sino que generan un valor comercial real para las operadoras. En 2021, por ejemplo, las operadoras chinas obtuvieron más de 3.400 millones de CNY (unos 500 millones de dólares) en nuevos ingresos gracias a más de 3.000 proyectos industriales de 5G. Es más, estos proyectos también generaron 10 veces esa cantidad de datos relacionados y servicios TIC integrados.

Las aplicaciones B2B 5G están preparadas para convertirse en el flujo de ingresos de más rápido crecimiento para los operadores. El 5G está permitiendo nuevos escenarios de servicio, aplicaciones y modelos de negocio, allanando el camino para oportunidades de crecimiento sin precedentes en la industria.

"Para aprovechar estas oportunidades", dijo Hu, "hay algunas cosas que tenemos que hacer".

Construir redes para mejorar la experiencia del usuario

Además de ampliar la cobertura, las redes deben construirse de forma que se optimicen los distintos tipos de experiencia de los usuarios. Por ejemplo, los operadores chinos han optimizado sus redes para TikTok y otros servicios de vídeo populares, reduciendo el retraso de la primera entrada en un 50% y la congelación de fotogramas en un 90%. Esta experiencia de vídeo mucho más fluida ha duplicado el consumo de datos y está atrayendo a nuevos usuarios a los servicios 5G.

Impulsar el desarrollo del 5.5G

Para llevar el 5G al siguiente nivel, Huawei ha trabajado con operadores y socios del sector para proponer cuatro características para 5.5G, la siguiente evolución de la tecnología 5G: enlace descendente de 10 Gbps, enlace ascendente de 1 Gbps, soporte para 100.000 millones de conexiones e inteligencia nativa.

"El sector tiene que unirse para definir las normas, preparar el espectro y construir el ecosistema", dijo Hu.

Impulsar la innovación de los servicios para maximizar el valor del 5G

Con un gran ancho de banda y una baja latencia, el 5G puede integrarse con la nube y la IA para ofrecer servicios totalmente nuevos tanto a los consumidores como a las empresas. Los operadores pueden ofrecer nuevas experiencias como la realidad extendida (XR), los juegos en la nube y servicios de llamadas enriquecidos para los consumidores individuales, y proporcionar a las empresas soluciones de transformación digital más completas. Todo ello abre nuevas vías de ingresos, lo que supone una oportunidad para que las operadoras vayan más allá de la conectividad y se adentren en los servicios en la nube y la integración de sistemas.

La digitalización de la industria es la próxima ola de desarrollo económico mundial. Como factor clave de la transformación digital, 5G abre un mundo de nuevas oportunidades. Pero el ecosistema de las TIC debe colaborar para aprovecharlas al máximo. "Si trabajamos juntos, podemos impulsar el desarrollo de las redes 5G, las aplicaciones y la industria en su conjunto", concluyó Hu.

El Foro Global de Banda Ancha Móvil 2022 está organizado por Huawei, junto con sus socios de la industria GSMA y GTI. Este foro anual reúne a operadores de redes móviles, líderes de la industria vertical y socios del ecosistema de todo el mundo para debatir cómo hacer del 5G un éxito comercial, así como otros temas de alta prioridad para la industria como el desarrollo ecológico, la inteligencia y la evolución del 5G. Para más información, visite:

https://www.huawei.com/en/events/mbbf2022.

--Fin--

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1928828/Ken_Hu_speaking_MBBF_2022.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/5g-lidera-la-marcha-301658993.html