Publicado 24/05/2024 13:00

61º Congreso ERA: estudio innovador sobre semaglutida

(Información remitida por la empresa firmante)

- 61º Congreso ERA: La semaglutida reduce significativamente el riesgo de eventos importantes de enfermedad renal, resultados cardiovasculares y mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica, según revela un estudio innovador

ESTOCOLMO, 24 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- Un estudio pionero, presentado hoy en el 61º Congreso ERA, ha demostrado que la semaglutida reduce significativamente el riesgo de eventos importantes de enfermedad renal, resultados cardiovasculares y mortalidad por todas las causas en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica.

El estudio FLOW (Evaluate Renal Function with Semaglutide Once Weekly) es un ensayo internacional doble ciego, aleatorio y controlado con placebo que incluye a 3.533 pacientes, con una mediana de seguimiento de 3,4 años. El ensayo fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de la semaglutida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) subcutáneo que se administra una vez por semana, para prevenir resultados renales importantes, específicamente insuficiencia renal, pérdida sustancial de la función renal y muerte por causas renales o cardiovasculares, en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica. Los pacientes recibieron 1,0 mg de semaglutida una vez a la semana o placebo.

Los participantes que recibieron semaglutida tuvieron una reducción del riesgo del 24 % para el criterio de valoración principal compuesto, incluidos los resultados renales y la muerte por causas cardiovasculares y renales, en comparación con los que recibieron placebo. Esta reducción del riesgo fue consistente en los resultados de muerte cardiovascular y específicos del riñón.

Los criterios de valoración secundarios también mostraron mejoras significativas con semaglutida. La pendiente total de eGFR fue 1,16 ml/min/1,73 m2/año más lenta, el riesgo de eventos cardiovasculares mayores se redujo en un 18 % y el riesgo de mortalidad por todas las causas se redujo en un 20 %.

El profesor Vlado Perkovic comentó: "El uso de semaglutida en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica puede reducir el riesgo de resultados renales importantes y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, muerte cardiovascular y muerte por todas las causas. Estos beneficios significan un profundo impacto clínico en la salvación de riñones, corazones y vidas para pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica. Además, los tranquilizadores hallazgos sobre seguridad respaldan aún más el fuerte valor potencial de la semaglutida en esta población."

La enfermedad renal crónica afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo y es particularmente frecuente entre las personas con diabetes tipo 2. La enfermedad renal crónica plantea un riesgo significativo de insuficiencia renal, eventos cardiovasculares y muerte, lo que destaca la necesidad crítica de investigar su prevención y tratamiento.

El ensayo FLOW fue supervisado por un comité directivo dirigido por académicos, en asociación con el patrocinador del estudio, Novo Nordisk, que también gestionó las operaciones del ensayo. El estudio se publica hoy en el New England Journal of Medicine y se presenta en el 61º Congreso ERA en Estocolmo, Suecia.

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/61-congreso-era-estudio-innovador-sobre-semaglutida-302153108.html

Contador