Publicado 21/09/2022 18:24

ABORDAR LA "BRECHA DE USO" DEL MÓVIL ES CLAVE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (2)

El séptimo informe anual sobre el impacto de los ODS de la GSMA muestra que la inclusión digital es fundamental para el progreso de los ODS

NUEVA YORK, 21 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- Reducir la "brecha de uso" de Internet móvil debería ser una prioridad para los países que tratan de alcanzar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, según el séptimo informe anual de la GSMA Mobile Industry Impact Report: Sustainable Development Goals.

El informe muestra que, seis años después de convertirse en la primera industria en comprometerse con los ODS, el sector móvil sigue aumentando su contribución a la consecución de los 17 objetivos. Sin embargo, a pesar del continuo compromiso de los operadores móviles con la agenda 2030, todavía queda mucho camino por recorrer.

Una combinación de conflictos mundiales, el aumento de la pobreza alimentaria y energética, la incertidumbre económica y los impactos actuales de Covid-19 están creando vientos en contra, que actualmente amenazan el progreso de los ODS en todo el mundo. Frente a estos desafíos, el informe destaca el papel crucial que la conectividad móvil y las tecnologías conectadas pueden desempeñar como facilitadores, apoyando a los países a medida que "construyen mejor" en la búsqueda de la recuperación económica y la resiliencia.

En muchos países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, el móvil es el principal medio de acceso a Internet. Las inversiones de los operadores de telefonía móvil en infraestructura de red han ayudado a reducir la "brecha de cobertura"[1] de las redes de banda ancha móvil de 1.400 millones de personas en 2015 a 400 millones en 2022, lo que ha contribuido en gran medida a una serie de indicadores de los ODS.

Sin embargo, alrededor de 3.200 millones de personas cubiertas por las redes siguen sin poder aprovechar los beneficios de esta conectividad, debido a la falta de habilidades, conocimientos, asequibilidad, contenidos relevantes y otros factores. Esta "brecha de uso" se está convirtiendo rápidamente en uno de los mayores "frenos" al progreso económico y social a nivel mundial.

El informe demuestra cómo las personas con acceso a redes rápidas y fiables pueden permanecer conectadas con sus amigos y familiares, trabajar a distancia, acceder a servicios educativos y sanitarios, crear empresas innovadoras, mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono. Los que no tienen acceso, por el contrario, son los más vulnerables a las perturbaciones económicas y sociales, y corren el riesgo de quedarse más rezagados a medida que el mundo emerge de la pandemia, especialmente cuando los servicios en línea se vuelven aún más integrales en la sociedad.

José-María Álvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica y Presidente de la GSMA, dijo: "En un mundo en el que los conflictos, la inseguridad alimentaria y la incertidumbre económica ocupan un lugar destacado en la agenda global, el móvil nunca ha tenido un papel más importante que desempeñar. El Informe sobre el impacto de los ODS de la GSMA demuestra el impacto transformador de las comunicaciones a la hora de abordar estos enormes retos, actuando como catalizador de un cambio positivo y logrando un progreso significativo".

El Director General de GSMA, Mats Granryd, dijo: "La Asamblea General de la ONU celebrada esta semana en Nueva York es un poderoso recordatorio de la importancia de la acción colectiva frente a los crecientes desafíos mundiales. Los ODS siguen siendo una brújula que guía el progreso mundial, y el sector de la telefonía móvil se enorgullece de ser tanto un defensor de los mismos como un facilitador crucial de su cumplimiento.

"La conectividad móvil y la inclusión digital son herramientas esenciales para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos en la Agenda 2030 y ayudar al mundo a enfrentarse a los vientos en contra de la desigualdad global, la pobreza y los conflictos. Instamos a los responsables políticos a que aborden los obstáculos que limitan la inversión del sector privado en redes móviles de alta calidad y a que se unan para ayudar a cerrar la "brecha de uso" que impide a tantas personas aprovechar su potencial en nuestro mundo cada vez más conectado. Juntos podemos aprovechar el poder de la conectividad como catalizador de la recuperación económica, el progreso social y la inclusión digital, mejorando la vida de millones de personas en todo el mundo."

Las contribuciones de la industria móvil a los ODS

  • El sector de la telefonía móvil aumentó su impacto en los 17 ODS en 2021, y el aumento medio interanual se aceleró en comparación con 2020. La puntuación media del impacto en los 17 ODS alcanzó los 53 puntos, frente a los 49 de 2020 y los 32 de 2015, lo que significa que el sector de la telefonía móvil está logrando el 53% de lo que podría contribuir a los ODS. Otros aspectos destacados son:- Ya son once los ODS en los que la contribución de la telefonía móvil supera el 50, frente a seis en 2020 y ninguno en 2015.- El sector de la telefonía móvil sigue logrando su mayor impacto en el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, impulsado por el alcance de las redes móviles y la adopción de servicios de Internet móvil.- Las mayores mejoras se registraron en la contribución del sector al ODS 1: No a la pobreza, al ODS 2: Hambre cero y al ODS 4: Educación de calidad. Esto se debe al aumento de la proporción de personas que utilizan el móvil para actividades que mejoran la vida, como el acceso a los servicios gubernamentales, la solicitud y búsqueda de empleo y la obtención de información educativa para sí mismos o para sus hijos.

Descargue el informe en: https://www.gsma.com/betterfuture/2022sdgimpactreport

Notas para los redactores:

  • A finales de 2021, 5.300 millones de personas (el 66% de la población mundial) utilizaban un teléfono móvil, mientras que 4.300 millones de personas (el 55% de la población mundial) utilizaban también Internet móvil. Esta cifra incluye más de 3.300 millones de abonados a Internet móvil en los países de renta baja y media, donde el móvil es la principal y, en muchos casos, la única forma de acceso a Internet.
  • La "brecha de uso" -las personas que viven en zonas cubiertas por redes de banda ancha móvil pero siguen sin estar conectadas- se redujo por tercer año consecutivo, pero sigue siendo de 3.200 millones de personas. El sector de la telefonía móvil y sus socios siguen abordando las razones de la brecha de uso, que en general están relacionadas con la falta de asequibilidad, conocimientos y habilidades, y relevancia, además de las preocupaciones de seguridad.
  • El uso de las actividades realizadas con el móvil alcanzó nuevas cotas en 2021, ya que los abonados al móvil se aventuraron más en los servicios en línea.- 3.500 millones de personas (el 67% de los abonados a la telefonía móvil) utilizaron sus teléfonos para realizar videollamadas en 2021. Esto representa 330 millones de personas más desde 2020, lo que ayuda al trabajo a distancia y a otras actividades en línea.- 2.500 millones de personas (el 48% de los abonados al móvil) utilizaron su teléfono para acceder a información educativa para ellos o sus hijos, lo que supone un aumento de 410 millones desde 2020.- 2.100 millones de personas (el 41% de los abonados al móvil) utilizaron su teléfono para mejorar o controlar su salud, lo que supone un aumento de 270 millones desde 2020.
  • El uso de los servicios habilitados por el móvil sigue siendo considerablemente inferior en los países en desarrollo. Por término medio, la diferencia entre el uso de los servicios móviles en los países de renta alta y en los de renta baja es de 17 puntos porcentuales, lo que subraya la importancia de los esfuerzos de los operadores por introducir contenidos más pertinentes a nivel local y mejorar las redes para permitir el acceso a servicios que requieren una conexión de mayor calidad.
  • El sector de la telefonía móvil sigue avanzando en la divulgación de datos sobre el impacto climático y en el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones. A finales de 2021, el 66% de los operadores por conexiones y el 82% por ingresos divulgaron sus impactos climáticos, mientras que el 34% de los operadores por conexiones y el 44% por ingresos habían establecido objetivos de reducción de carbono en 2050.
  • La tecnología móvil y digital podría permitir algo menos del 40% de las reducciones de CO necesarias para 2030 en las cuatro industrias que más emiten. Estas cuatro industrias -fabricación, electricidad y energía, transporte y edificios- representan el 80% de las emisiones mundiales.
  • La emisión de bonos de sostenibilidad en el sector de la telefonía móvil ha experimentado un fuerte crecimiento. Esto pone de manifiesto que los operadores se están asegurando cada vez más la financiación sobre la base de la consecución de objetivos sociales y medioambientales, en lugar de puramente financieros.
  • Dado que las partes interesadas son cada vez más inteligentes y exigentes en lo que respecta a las afirmaciones sobre ESG, es más importante que nunca contar con un enfoque eficaz y coherente para medir y comunicar los resultados. La GSMA ha lanzado recientemente ESG Metrics for Mobile, un marco de información ESG para el sector de la telefonía móvil, el primero de su clase, que incluye diez KPI específicos del sector. Los KPI permitirán a las partes interesadas obtener una comprensión mucho más profunda de los matices y contextos de la industria, y crearán oportunidades para que la industria demuestre su impacto de una manera más consistente.

Acerca de GSMA

La GSMA es una organización mundial que unifica el ecosistema móvil para descubrir, desarrollar y ofrecer innovaciones fundamentales para los entornos empresariales positivos y el cambio social. Nuestra visión es liberar todo el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen. La GSMA, que representa a los operadores de telefonía móvil y a las organizaciones de todo el ecosistema móvil y las industrias adyacentes, ofrece a sus miembros tres grandes pilares: Conectividad para el Bien, Servicios y Soluciones de la Industria, y Divulgación. Esta actividad incluye la promoción de políticas, la resolución de los mayores retos sociales de hoy en día, el apoyo a la tecnología y la interoperabilidad que hacen que el móvil funcione, y la provisión de la mayor plataforma del mundo para convocar al ecosistema móvil en las series de eventos MWC y M360.

Más información en gsma.com

Contactos para Medios

Oficina de Prensa GSMA pressoffice@gsma.com

[1] El "déficit de cobertura" se refiere a quienes viven fuera de las zonas cubiertas por las redes de banda ancha móvil

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/abordar-la-brecha-de-uso-del-movil-es-clave-para-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-301630002.html

Contador