Publicado 19/09/2022 08:42

Adani se convierte en la segunda empresa cementera de la India

Adani_Group_Logo
Adani_Group_Logo - ADANI GROUP/PR NEWSWIRE (LOGO)

Completa la adquisición de Ambuja Cements y ACC

  • La mayor adquisición en el ámbito de las infraestructuras y los materiales en la India, valorada en 6.500 millones de dólares.
  • Tras la transacción, Adani tendrá el 63,15% de Ambuja Cements y el 56,69% de ACC (de los cuales el 50,05% se mantiene a través de Ambuja Cements)
  • La capitalización del mercado combinada de Ambuja Cements y ACC es de 19.000 millones de dólares hasta la fecha
  • Con esta adquisición, Adani se convierte en el segundo fabricante de cemento de la India (capacidad de 67,5 MTPA)
  • Mejora del gobierno corporativo con un 100% de directores independientes en el Comité de Auditoría y el Comité de Nombramientos y Retribuciones.
  • Dos nuevos comités del Consejo de Administración -el Comité de Responsabilidad Corporativa y el Comité de Consumo Público-, formados únicamente por consejeros independientes, impulsarán la garantía ESG y el enfoque de prioridad al consumidor

AHMEDABAD, India, 19 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- La familia Adani, a través de Endeavour Trade and Investment Ltd ("BidCo"), una sociedad instrumental, ha completado con éxito la adquisición de Ambuja Cements Ltd y ACC Ltd. La transacción consistió en la adquisición de la participación de Holcim en Ambuja y ACC, junto con una oferta abierta en ambas entidades según la normativa SEBI.

El valor de la participación de Holcim y la contraprestación de la oferta abierta para Ambuja Cements y ACC es de 6.500 millones de dólares, lo que hace que esta sea la mayor adquisición realizada por Adani, y también la mayor operación de fusiones y adquisiciones de la India en el ámbito de las infraestructuras y los materiales. Tras la transacción, Adani tendrá el 63,15% de Ambuja Cements y el 56,69% de ACC (de los cuales el 50,05% se mantiene a través de Ambuja Cements).

"Lo que hace que el cemento sea un negocio apasionante es el margen de crecimiento en la India, que supera el de cualquier otro país mucho más allá de 2050", dijo Gautam Adani, presidente del Grupo Adani. "El cemento es un juego de economía que depende de los costes energéticos, de los costes logísticos y de distribución, y de la capacidad de aprovechar una plataforma digital para transformar la producción, así como de ganar una importante eficiencia en la cadena de suministro. Cada una de estas capacidades es un negocio principal para nosotros y, por lo tanto, proporciona a nuestro negocio de cemento un conjunto de adyacencias inigualables. Son estas adyacencias las que finalmente impulsan la economía competitiva. Además, nuestra posición como una de las mayores empresas de energía renovable del mundo nos ayudará a fabricar cemento ecológico de primera calidad, en línea con los principios de la economía circular. Todas estas dimensiones nos sitúan en el camino de convertirnos en el mayor y más eficiente fabricante de cemento a más tardar en 2030."

Actualmente, Ambuja Cements y ACC tienen una capacidad de producción instalada combinada de 67,5 MTPA. Las dos empresas se encuentran entre las marcas más fuertes de la India con una inmensa infraestructura de fabricación y cadena de suministro, representada por sus 14 unidades integradas, 16 unidades de molienda, 79 plantas de hormigón premezclado y más de 78.000 socios de canal en toda la India.

El Consejo de Administración de Ambuja Cements ha aprobado una aportación de 20.000 Cr INR a Ambuja mediante la asignación preferente de garantías. Esto permitirá a Ambuja captar el crecimiento del mercado. Las acciones acelerarán significativamente la creación de valor para todas las partes interesadas, en línea con la filosofía empresarial del Grupo Adani.

Tanto Ambuja Cements como ACC se beneficiarán de las sinergias con la plataforma integrada de infraestructuras de Adani, especialmente en las áreas de materias primas, energía renovable y logística, en las que las empresas de la cartera de Adani tienen una amplia experiencia y profundos conocimientos. Ambuja y ACC también se beneficiarán del enfoque de Adani en ESG, Economía Circular y Filosofía de Gestión de Capital. Los negocios seguirán estando profundamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con un claro enfoque en el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), el ODS 7 (Energía Asequible y Limpia), el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el ODS 13 (Acción Climática).

En consonancia con la filosofía de gobierno de la cartera de Adani, se han reconstituido los comités del consejo tanto de Ambuja Cements como de ACC. El Comité de Auditoría y el Comité de Nombramientos y Retribuciones cuentan ahora con un 100% de consejeros independientes. Además, se han constituido dos nuevos comités -el Comité de Responsabilidad Corporativa y el Comité de Consumidores Públicos-, ambos formados por consejeros 100% independientes, con el fin de ofrecer garantías al consejo sobre los compromisos ESG y maximizar la satisfacción de los consumidores. También se ha constituido un Comité de Precios de Materias Primas, compuesto por un 50% de consejeros independientes, para reforzar la gestión de riesgos.

La operación se ha financiado con líneas de crédito por un total de 4.500 millones de dólares obtenidas de 14 bancos internacionales. Barclays Bank PLC, Deutsche Bank AG y Standard Chartered Bank actuaron como Mandated Lead Arrangers y Bookrunners originales de la transacción. Barclays Bank PLC, DBS Bank, Deutsche Bank AG, MUFG Bank y Standard Chartered Bank actuaron como Mandated Lead Arranger y Bookrunners de la transacción. Además, BNP Paribas, Citibank, Emirates NBD Bank, First Abu Dhabi Bank, ING Bank, Intesa Sanpaolo S.p.A, Mizuho Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Qatar National Bank actuaron como Mandated Lead Arrangers de la transacción.

Barclays Bank PLC y Deutsche Bank AG actuaron como asesores de fusiones y adquisiciones de BidCo, mientras que Standard Chartered Bank actuó como asesor de estructuración, e ICICI Securities y Deutsche Bank AG actuaron como banqueros comerciales en la oferta abierta de BidCo por Ambuja Cements y ACC.

Cyril Amarchand Mangaldas y Latham and Watkins LLP actuaron como asesores de fusiones y adquisiciones de BidCo. Cyril Amarchand Mangaldas y Latham and Watkins LLP también actuaron como asesores jurídicos de BidCo para la financiación, mientras que Allen & Overy LLP y Talwar Thakore and Associates actuaron como asesores jurídicos de los prestamistas.

Acerca de la cartera de Adani

Con sede en Ahmedabad (India), el Grupo Adani es la mayor cartera de negocios diversificados de la India y la que más rápido está creciendo, con intereses en Logística (puertos marítimos, aeropuertos, logística, transporte marítimo y ferrocarril), Recursos, Generación y Distribución de Energía, Energías Renovables, Gas e Infraestructuras, Agro (materias primas, aceite comestible, productos alimentarios, almacenamiento en frío y silos de grano), Inmobiliaria, Infraestructuras de Transporte Público, Finanzas de Consumo y Defensa, entre otros sectores. Adani debe su éxito y su posición de liderazgo a su filosofía central de "Construcción de la Nación" y "Crecimiento con Bondad", un principio rector para el crecimiento sostenible. El Grupo está comprometido con la protección del medio ambiente y la mejora de las comunidades a través de sus programas de RSC basados en los principios de sostenibilidad, diversidad y valores compartidos.

Más información en www.adani.com.

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/1716106/Adani_Group_Logo.jpg

Contador