Publicado 06/09/2021 14:00CET

Anunciados los galardonados del 2021 Global Energy Prize

MOSCÚ, 6 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Los ganadores del 2021 Global Energy Prize se anunciaron el 6 de septiembre en Kazán. Los galardonados fueron: Los científicos rusos Zinfer Ismagilov y Suleyman Alakhverdiev, así como el académico americano Yi Cui.

Zinfer Ismagilov fue el ganador en la categoría "Energía convencional" por su contribución fundamental a la química de los materiales de carbono, la catálisis heterogénea y la acción climática.

Suleyman Alakhverdiev fue el galardonado en la categoría "Energía no convencional" por su destacada contribución al desarrollo de energías alternativas, sus logros científicos en el diseño de sistemas de fotosíntesis artificial y un ciclo de trabajos científicos en el campo de la bioenergía y la energía del hidrógeno.

Yi Cui fue seleccionado en la categoría "Nuevas formas de aplicación de la energía" por sus excepcionales contribuciones en el diseño, la síntesis y la caracterización de nanomateriales para la energía y el medio ambiente, especialmente por las innovaciones transformadoras en la ciencia de las baterías.

"Con la elección de estos tres galardonados, estoy seguro de que el Global Energy Prize ha enviado un fuerte mensaje de que las innovaciones científicas y tecnológicas en el campo de la energía convencional y no convencional pueden conducirnos a un futuro energético limpio", afirmó Rae Kwon Chung, Premio Nobel de la Paz y responsable del Comité Internacional del Global Energy Prize. "Me gustaría felicitar el duro trabajo de la Secretaría de la Asociación Mundial de la Energía, dirigida por Sergey Brilev, que ha conseguido ampliar el número de países que han presentado las candidaturas de todo el mundo y ha conseguido más de cien nuevos candidatos."

La ceremonia en la que se anunciaron los nombres de los galardonados tuvo lugar en el Ayuntamiento de Kazán. Participaron en la gala el Presidente de la República de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, el Presidente de la Asociación Mundial de la Energía, Sergey Brilev, así como los miembros del Comité Internacional del Premio: Marta Bonifert, de Hungría, y Dmitry Bassarabov. Rae Kwon Chung asistió al acto por videoconferencia.

En la víspera de la ceremonia, se determinaron los galardonados en una sesión a puerta cerrada del Comité Internacional. El Comité necesitó seis votaciones para determinar el ganador en algunas categorías. La animada competición fue el resultado de los esfuerzos por internacionalizar el Global Energy Prize emprendidos por la asociación durante el último año y medio.

El premio se entregará en octubre durante el foro de la Russian Energy Week.

El nuevo ciclo de nominaciones se abrirá el 1 de diciembre de 2021.

Contador