Publicado 21/05/2024 15:33

Arabia Saudita elegida presidenta del Consejo Ejecutivo de ALECSO hasta 2026

ALECSO conference in Jeddah
ALECSO conference in Jeddah - THE SAUDI NATIONAL COMMITTEE FOR EDUCATION, CULTUR
(Información remitida por la empresa firmante)

JEDDAH, Arabia Saudita, 21 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- Arabia Saudita ha sido elegida para presidir el Consejo Ejecutivo de la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe (ALECSO) al seleccionar a su representante y miembro del Consejo Ejecutivo, Hani bin Moqbel Al-Moqbel, como presidente para el período 2024-2026. Esta decisión se produjo tras una votación mayoritaria, en la que 18 países apoyaron a Arabia Saudita, dos países votaron por el candidato marroquí y un país se abstuvo. En consecuencia, Arabia Saudita presidirá el Consejo Ejecutivo de ALECSO por tercer mandato consecutivo. Qatar fue elegido vicepresidente y el Reino Hachemita de Jordania fue elegido relator.

Esta elección se produjo tras la reunión del Consejo Ejecutivo que tuvo lugar después de la 27ª sesión de la Conferencia General, que concluyó el viernes (17 de mayo) en Jeddah, organizada por el Comité Nacional Saudita para la Educación, la Cultura y la Ciencia. Los miembros del consejo expresaron su gratitud por los resultados positivos y el trabajo colaborativo logrado durante los dos mandatos anteriores de Arabia Saudita, que abarcaron dos años y diez meses.

La Conferencia General de ALECSO también acogió con satisfacción la iniciativa de Arabia Saudita para el evento "Semana Árabe en la UNESCO", elogió la iniciativa y llamó a los países árabes a apoyar y participar en el evento. Además, la conferencia condenó la escalada del conflicto de Israel.

La Conferencia General apreció la propuesta de Arabia Saudita de formar un comité especial para desarrollar los mecanismos de la Conferencia General y aprobó la formación de dicho comité, presidido por Arabia Saudita e incluyendo a todos los países árabes interesados. También aprobó la inclusión de un punto permanente en la agenda sobre las condiciones educativas, culturales y científicas de los países que experimentan conflictos, crisis, desastres y emergencias para el Consejo Ejecutivo y la Conferencia General.

La conferencia pidió a ALECSO que desarrolle un plan de respuesta para las condiciones educativas, culturales y científicas basado en las solicitudes de los estados miembros interesados en situaciones de conflictos, crisis, desastres y emergencias para evaluar sus necesidades y los daños resultantes.

Además, aprobó el establecimiento de una unidad de alianzas y autofinanciación dentro de la estructura organizacional de ALECSO, según propuesta del Consejo Ejecutivo de la organización.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2417333/ALECSO_conference_in_Jeddah.jpgFoto - https://mma.prnewswire.com/media/2417334/ALECSO_conference_in_Jeddah.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/arabia-saudita-elegida-presidenta-del-consejo-ejecutivo-de-alecso-hasta-2026-302151507.html

Contador